Iptables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
A. Objetivos generales
B. Objetivos específicos
III. FIREWALL
A. Ventajas de un firewall
B. Limitaciones de un firewall
C. Políticas de un firewall
IV. IPTABLES
A. Qué es y para que sirve?
B. Como funciona
C. Las Tablas
D. Comandos de iptables
E. Parámetros
F. Acciones
G. Como lopenemos a andar?
H. Uso de iptables
I. Modelo de cadena de reglas
J. Enmascaramiento IP
K. Herramientas
L. Logs
V. SHOREWALL
A. Qué es Shorewall?
B. Características y funcionalidades de Shorewall
C. Cuando conviene utilizar Shorewall?
D. Zonas (zones)
E. Interfaces
F. Hosts (hosts)
G. Políticas (policy)
H. Reglas (rules)
I. MacrosJ. Masquerading (masq)
K. Shorewall.conf
L. Operación
M. Compilación
N. Redes Privadas virtuales (VPNs)
Ñ. Paquetes de Shorewall
O. Shorewall-shell, Shorewall-lite, Shorewall-perl
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFIA
I. INTRODUCCION

Un Firewall en Internet es un sistema o grupo de sistemas que impone una política de seguridad entre la organización de redprivada y el Internet. El firewall determina cual de los servicios de red pueden ser accesados dentro de esta por los que están fuera, es decir quien puede entrar para utilizar los recursos de red pertenecientes a la organización. Para que un firewall sea efectivo, todo tráfico de información a través del Internet deberá pasar a través del mismo donde podrá ser inspeccionada la información.Iptables es la herramienta que nos permite configurar las reglas del sistema de filtrado de paquetes del kernel de Linux, desde su versión 2.4. Con esta herramienta, podremos crearnos un firewall adaptado a nuestras necesidades.

Así, iptables es todo lo que necesita para manejar su cortafuegos si está familiarizado con él, pero existen muchos interfaces de usuario disponibles para simplificar estatarea., por ejemplo Firestarter iptables el cuál está basado en el uso de tablas dentro de las tablas, cadenas, formadas por agrupación de reglas, parámetros que relativizan las reglas y finalmente una acción, que es la encargada de decir qué destino tiene el paquete.

II. OBJETIVOS

A. Objetivos generales

EL propósito de Iptables es el sistema de filtrado de paquetes del núcleo. Cuando unpaquete llega a su servidor, éste es gestionado por el subsistema Netfilter para aceptarlo, manipularlo o rechazarlo basándose en las reglas suministradas a éste vía iptables.

B. Objetivos específicos

• Añadir, borrar o crear reglas con iptables.

• Proporcionar reglas, especificando en cada una de ellas, determinadas características que debe cumplir un paquete.

• Especificar para esaregla una acción o target y la regla se activa realizando sobre el paquete la acción que le haya sido especificada.

• Asegurar que el núcleo admita el uso de iptables y que se añade a la configuración del núcleo todos aquellos targets que vayamos a necesitar.

• Implementar iptables en una aplicación de Linux, paso a paso con determinadas reglas y verificar que funcione correctamente bajo laaplicación Ubuntu versión 9.10.

III. FIREWALL


A. Qué es un firewall?
Un muro de fuego (firewall) es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentesámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

Pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del firewall, que...
tracking img