Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INKAPIEDRAS

En épocas antiguas , sobre el dominio de los andes, prevalecia el gran imperio del Tahuantinsuyo, desarrollado en el Cuzco hace 1200 aC, proviene del vocablo quechua TAWA: cuatro y SUYO: estado.
El imperio se  en la reciprocidad y la redistribución. Además, abarcó cerca de 2 millones de km², fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
[pic]Máxima expasión del Tahuantinsuyo.

 Este gran imperio tuvo grandes conflictos externos e internos, originado una serie de consecuencias positivas y negativas en la expasión del imperio incaico.

Su máximo apogeo territorial comienza en el año de 1438, luego de vencer a imperio CHANCA

[pic]

El señor de los chancas Astoy Huaraca se enfrentó al príncipe cusqueño Cusi Yupanqui (Pachacútec) en1438.

Al este del Cuzco se extendía el imperio Chanca, cuyo señor, Uscovilca, quería invadir de cualquier manera el imperio incaico. Los Chancas solicitaron la rendicion al inca  Viracocha ,este lo acepto y, esa decision causo la desason del pueblo quechua que se sentia abandonando por sus gobernantes. El anciano Viracocha,   con muchos curacas de las regiones del imperio, fueron  a refugiarseen un "peñon", en el lugar vecino de  Caquia Jaquijaguana, ubicado al oeste del Cuzco. Al mando de ejercito incaico quedó el joven príncipec Cusi Yupanqui, hijo menor de Viracocha, quien ayudado por sus amigos nobles Apu Mayta, Vicaquirao y Quilescachi Urco Guaranga lograron impedir que los Chancas los conquistaran. Los enemigos volvieron 2 veces más, pero el príncipe los venció con la ayuda deguerreros enviados por el dios Viracocha, guerreros de piedras.Finalmente, el inca Yupanqui se apodero de Uscovilca, lo mató y, según la tradicón inca, envió a su padre el cadaver para que este lo pisotease. viracoha se negó a ello, exigiendo que se le consediera ese honor a Urco,hermano mayor de Yupanqui, pero esto no ocurrió, debido a la negativa del príncipe. Poco tiempo despues, Urc fueasesinado por partidarios del inca Yupanqui en una pelea. Con la victoria, los curacas de del imperio inca se sometieron a él.

El señor del Cuzco, Viracocha,  aceptó finalmente la supremacia del su hijo menor, decidiendo dejarle a cargo el imperio incaico. El inca Yupanqui, ya como jefe del cuzco, se hace llamar bajo el nombre de Pachacutec Inca Yupanqui.
[pic]
Durante su gobierno se produjo elmayor crecimiento del imperio. Inauguró el periodo imperial, porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos pueblos. Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban lameseta del altiplano. Organizó a los chasquis e instituyó la obligatoriedad de los tributos.
Con el inca Pachacutec se creó un nuevo orden político, social, económico y religioso, fundando el nuevo Estado incaico. Gobernó en los años de 1438-1472.

 
Incas vs Chachapoyas

[pic]
Tupac Yupanqui, hijo de Pachacutec, en 1471 asumió el trono. En su gobierno empleó la mayor parte de su tiempo encampañas bélicas de conquista. Lo llamaban el "inca viajero", por sus largas ausencias fuera del Cuzco.

Sigueindo con la expasión del territorio incaico, Tupac Yupanqui  tuvo que soocar a la cultura de chachapoyas.

Los incas, al mando de Yupanqui, dirigidos al  templo de Kuelap, se enfrentaron en duras batallas con los indios de las cultura Chachapoya. Los incas al percatarse de que eltemplo era una trampa,ya quee staba construido de una forma laberintosa, rodearon el complejo. El pueblo poseía en sus almacenes comida por unos días, pero debían salir del lugar para conseguir más alimentos y agua. El hambre obligó a esta cultura a rendirse, ocupando territorios vecinos. Los incas vivieron allí por muchos años. Esto se comprueba en las construcciones en forma de rectángulo, figura...
tracking img