Ipv6

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng  (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión del protocolo IP (Internet Protocol). Ha sido diseñado por el IETF (Internet Engineering Task Force) para reemplazar en forma gradual a la versión actual, el IPv4.
En esta versión se mantuvieron las funciones del IPv4 que son utilizadas, las que no son utilizadas o se usan con pocafrecuencia, se quitaron o se hicieron opcionales, agregándose nuevas características.
El motivo básico para crear un nuevo protocolo fue la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, en cambio IPv6 ofrece un espacio de 128 bits. El reducido espacio de direcciones de IPv4, junto al hecho de falta de coordinación para su asignación durante la década de los 80, sin ningúntipo de optimización, dejando incluso espacios de direcciones discontinuos, generan en la actualidad, dificultades no previstas en aquel momento.
Otros de los problemas de IPv4 es la gran dimensión de las tablas de ruteo en el backbone de Internet, que lo hace ineficaz y perjudica los tiempos de respuesta.
Debido a la multitud de nuevas aplicaciones en las que IPv4 es utilizado, ha sidonecesario agregar nuevas funcionalidades al protocolo básico, aspectos que no fueron contemplados en el análisis inicial de IPv4, lo que genera complicaciones en su escalabilidad para nuevos requerimientos y en el uso simultáneo de dos o más de dichas funcionalidades. Entre las mas conocidas se pueden mencionar medidas para permitir la Calidad de Servicio (QoS), Seguridad (IPsec) y movilidad.

Pv6: Lanueva generación de Internet

En 1990 la organización responsable de la asignación de direcciones de Internet (IANA por sus siglas en inglés) se percató de que con el actual protocolo de la Red, IPv4 (Internet Protocol version 4), se agotarían las direcciones públicas disponibles antes del año 2000. Internet Engineering Task Force (IETF) desarrolló entonces las primeras especificaciones de lanueva versión del protocolo de Internet, IPv6. En esta versión se mantuvieron las funciones del IPv4 que eran utilizadas; mientras que las que no lo eran o lo eran con poca frecuencia, se quitaron o se hicieron opcionales, agregándose nuevas características.
La motivación principal de la transición al nuevo protocolo es, por tanto, la expansión de las direcciones públicas disponibles de Internet,que permitirá la conexión a la Red de múltiples dispositivos como PDAs y teléfonos móviles. Actualmente la mayoría de los sistemas operativos que soportan IPv6 permiten la utilización simultánea de ambos protocolos. De esta forma, es posible la comunicación tanto con redes que sólo soporten IPv4 como con aquellas redes que sólo soporten IPv6, así como la utilización de aplicaciones diseñadas paraambos protocolos.

Características de IPv6
El protocolo IPv6 tiene las características siguientes:

• Nuevo formato de encabezado
• Espacio de direcciones más grande
• Infraestructura de direcciones y enrutamiento eficaz y jerárquica
• Configuración de direcciones con y sin estado
• Seguridad integrada
• Mejora de la compatibilidad para la calidad de servicio(QoS)
• Nuevo protocolo para la interacción de nodos vecinos
• Capacidad de ampliación
En las secciones siguientes se trata en detalle cada una de estas nuevas características.

• Nuevo formato de encabezado.

El encabezado IPv6 tiene un nuevo formato que está diseñado para reducir al mínimo la sobrecarga del encabezado. Esto se consigue al mover los campos que no son esenciales ylos campos de opciones a encabezados de extensión que se colocan a continuación del encabezado IPv6. La simplificación del encabezado IPv6 permite un procesamiento más eficaz en los enrutadores intermedios.

Los encabezados IPv4 y los encabezados IPv6 no son interoperables y el protocolo IPv6 no es compatible con el protocolo IPv4. Un host o un enrutador deben utilizar simultáneamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipv6
  • ipv6
  • IPV6
  • IPv6
  • Ipv6
  • IPV6
  • ipv6
  • Ipv6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS