Ipv6

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL IPv6

2.1.1 ¿QUÉ ES IPv6?

Fig. 1 Logotipo del protocolo IPv6

IPv6 es una nueva versión de los protocolos de comunicación de información sobre los que se basa Internet, los cuales se encargan de dirigir y encaminar los paquetes (datos, archivos, mensajes, etc.) a través de la red. Las especificaciones básicas fueron desarrolladas por la IETF (Internet Engineering Task Force) en ladécada de los 90. El IPv6 fue diseñado por Steve Deering y Craig Mudge. IPv6 también se conoce por “IP Next Generation” o “IPng”.

Esta nueva versión del Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés, Internet Protocol) sustituirá progresivamente a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente enChina, India, y otros países asiáticos densamente poblados, y además de que brinda mejores características entre las que destacan: espacio de direcciones prácticamente infinito; posibilidad de autoconfiguración de computadoras y ruteadores; soporte para seguridad, computación móvil, calidad de servicio; un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real, aplicaciones anycast ymulticast; así como la posibilidad de transición gradual de IPv4 a IPv6.

IPv6 es la segunda versión del Protocolo de Internet que se ha adoptado para uso general. También hubo un IPv5, pero no fue un sucesor de IPv4; mejor dicho, fue un protocolo experimental orientado al flujo de streaming que intentaba soportar voz, video y audio.

2.1.2 ¿PORQUÉ SURGE?

El motivo básico por el que surge,en el seno del IETF, la necesidad de crear un nuevo protocolo, fue la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits (4 mil millones de direcciones), en cambio IPv6 nos ofrece un espacio de 2128 direcciones. El reducido espacio de direcciones de IPv4, junto al hecho de falta de coordinación para su asignación durante la década de los 80, sin ningún tipo de optimización,dejando incluso espacios de direcciones discontinuos, generan en la actualidad, dificultades no previstas en aquel momento.

La falta de direcciones no es apreciable por igual en todos los puntos de la red, de hecho, no es casi apreciable en Norteamérica. Sin embargo, en zonas geográficas como Asia y Europa, el problema se agrava. Como ejemplos se puede citar el caso de China que ha pedidodirecciones para conectar 60 000 escuelas, tan solo ha obtenido una clase B (65 535 direcciones), o el de muchos países Europeos, Asiáticos y Africanos, que solo tienen una clase C (255 direcciones) para todo el país.

La motivación detrás del diseño y el despliegue de IPv6, fue expandir el espacio de direcciones disponible en Internet, permitiendo así la existencia de incontables nuevos dispositivos(PDAs, teléfonos celulares, electrodomésticos, etc.), nuevos usuarios y tecnologías “always-on” (xDSL, cable, Ethernet al hogar, fibra al hogar, comunicación por línea de energía, etc.).

Pero lo más importante es el imparable crecimiento de aplicaciones que necesitan direcciones IP públicas únicas, globales, válidas para conexiones extremo a extremo, y por tanto encaminables (enrutables), comolo son las Videoconferencias, Voz sobre IP, Seguridad e incluso juegos.

Otros de los problemas de IPv4 es la gran dimensión de las tablas de ruteo en el backbone de Internet, que lo hace ineficaz y perjudica los tiempos de respuesta. Debido a la multitud de nuevas aplicaciones en las que IPv4 es utilizado, ha sido necesario agregar nuevas funcionalidades al protocolo básico, aspectos que nofueron contemplados en el análisis inicial de IPv4, lo que genera complicaciones en su escalabilidad para nuevos requerimientos y en el uso simultáneo de dos o más de dichas funcionalidades. Entre las más conocidas se pueden mencionar medidas para permitir la Calidad de Servicio (QoS), Seguridad (IPsec) y movilidad.

2.1.3 HISTORIA

El IETF (Internet Engineering Task Force) ha producido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipv6
  • ipv6
  • IPV6
  • IPv6
  • Ipv6
  • IPV6
  • ipv6
  • Ipv6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS