Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPv6
El protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo utilizado para gestionar el tráfico de datos en la red. Este protocolo en realidad está formado por dos protocolos diferentes y que realizan acciones diferentes.
Por un lado está el protocolo TCP, que es el encargado del control de transferencia de datos y por otro está el protocolo IP, que es el encargadode la identificación de la máquina en la red.

El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en castellano: Protocolo de Internet versión 6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.
Diseñado por SteveDeering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivosmóviles sus direcciones propias y permanentes.
A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.1 En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y notardará en consumirlas todas.
IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones porcada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.
Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 20082
Historia del protocolo IP
Los días del protocolo IP en su formato actual (IPv4) están contados. A partir de la mitad de la década delos 90, las universidades, las industrias de alta tecnología y el gobierno comenzaron a utilizar Internet en gran medida, pero son las empresas comerciales las que se interesan cada vez más en Internet, que será utilizada por una gran cantidad de individuos y sistemas, todos con diferentes necesidades. Por ejemplo, con la inminente convergencia de las industrias informáticas, de redes, audiovisualesy de entretenimiento, dentro de poco todos los televisores se transformarán en equipos para acceder a Internet, lo cual permitirá que miles de millones de personas disfruten, por ejemplo, de videos a la carta, telecompras o comercio electrónico. En estas circunstancias, IPv6 (también denominado IPng por IP próxima generación) debe ofrecer mayor flexibilidad y eficacia para resolver una ampliagama de nuevos problemas, y nunca deben faltarle direcciones.
Los principales objetivos de este nuevo protocolo son:
Admitir miles de millones de equipos, superando las limitaciones de espacio para las direcciones IP actuales;
Reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento;
Simplificar el protocolo para permitir que los routers enruten datagramas de manera más rápida;
Brindar mejorseguridad (autenticación y confidencialidad) que la proporcionada por el protocolo IP actual;
Prestar más atención al tipo de servicio y, particularmente, a los servicios asociados con el tráfico en tiempo real;
Facilitar la difusión a destinos múltiples, permitiendo especificar el tamaño;
Permitir la movilidad de un equipo sin cambiar su dirección;
Permitir el futuro desarrollo del protocolo;...
tracking img