Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Asignatura: Telecomunicaciones en la empresa.Maestría:Ingeniería en Sistemas Computacionales.Profesor: Cesar Teodoro García Martínez.Alumno:Manuel Cristhian Jacome Berrueco.Actividad: |

[Trabajo Final de Investigación “Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)”] |
Trabajo realizado con la finalidad de migrar y administrar redes de telecomunicaciones en la empresa bajo elprotocolo de Internet versión 6. |

Introducción

En la actualidad, el conjunto de direcciones de protocolo de internet versión 4 (IPv4) se reduce a un ritmo vertiginoso y su terminación se acerca rápidamente. Es decir, es una realidad que el que el sistema global de direcciones de internet se está agotando.

El IPv4 dispone de aproximadamente de 4 mil millones de direcciones y, debido al enormeéxito de internet, esta por agotarse quedando menos un de un 10%.

Cabe destacar que es claro que muchas de las direcciones asignadas, no están siendo utilizadas por u sin número de razones. Durante mucho tiempo se postulo que mediante la optimización del uso de direcciones de IPv4, la recuperación de las direcciones no utilizadas y el incremento de tecnologías tipo NAT (del inglés “NetworkAddress Translation” o traducciones de direcciones de red) se podría resolver la demanda de direcciones IP, sin la necesidad de adoptar otra nueva versión del protocolo de internet.

Gradualmente esta tendencia ha ido desapareciendo, en medida que se ha ido viendo la enorme cantidad de dispositivos que necesitará, en corto y mediano plazo sus propias direcciones para conectarse al Internet, y muchosde los cuales necesitaran mas de una dirección para poder conectarse, incluso varias. Esto implica que aun optimizando los 4 mil millones de direcciones existentes no sería suficiente para la asignación.

Es interesante señalar , que si bien NAT no ha permitido resolver muchas , hasta el momento, el crecimiento de internet, conlleva a la perdida de la conectividad extremo a extremo (cliente acliente), haciendo mucho más complejo y costoso el desarrollo de dichos servicios y aplicaciones y por ende impidiendo la innovación en la red.

El nuevo protocolo de internet (IPv6), dispone de 340 billones de billones de billones (sixtillones) de direcciones, lo que hace que la cantidad de direcciones IPv4 parezca insignificante.

Con este espacio mayor de direcciones, se ofrece una variedadde ventajas en términos de estabilidad, flexibilidad y simplicidad en la administración de las redes. También es probable que la era de IPv6 genere una nueva ola en la innovación en las aplicaciones y en las ofertas de servicios ya que, termina con la necesidad de direcciones compartidas.

IPv6 se está implementando lentamente en las redes y coexistirá con IPv4 por un largo tiempo en estatransición. Si bien el trabajo técnico relacionado con el protocolo, en gran medida se ha completado, lo que resta mayoritariamente es su despliegue en las redes de los proveedores de servicios de internet.

En 1995 se presenta la versión 6 de IP y desde entonces sus características nuevas siguen sometidas a debate y discusión. Entre estas novedades destacan: nuevo formato de direccionamiento,aceleración del encaminamiento, soporte a la movilidad de máquinas, soporte al tráfico de tiempo real y seguridad integrada en el protocolo.



Objetivo.

El objetivo principal del presente trabajo es conocer la nueva tecnología del protocolo IPv6, con la finalidad de poder realizar de manera transparente una migración en la empresa cuando sea inminente este suceso. Para poder realizaresto, debemos conocer a la perfección a su antecesor el IPv4, las diferencias entre ellos así como las nuevas herramientas que nos proporcionara la nueva versión.
Se simulará el proceso de implementación de este protocolo en una empresa pequeña, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en este trabajo.

Marco teórico
IPv4
Es importante aclarar que de acuerdo al modelo OSI,...
tracking img