Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El protocolo de internet (IP, Internet Protocol) fue desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) en los años 70 para la interconexión de sus redes distintas organizaciones. La versión actual del protocolo que se está implementando es IPv4.
IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, es decir, 232 lo que da igual a 2,294,967,296direcciones.
Sus creadores no predijeron en ningún momento, el éxito que este protocolo iba a tener en muy poco tiempo, en una gran variedad de campos, no solo científico y de educación, sino también en la vida cotidiana.
Podemos recordar algunas famosas frases que nos ayudaran a entender hasta que punto, los propios precursores de la revolución tecnológica que estábamos viendo, no llegaron aprever.
* “Pienso que el mercado el mercado mundial de ordenadores puede ser de cinco unidades”, Thomas Watson, presidente de IBM, 1943.
* “640 Kbps, de memoria a de ser suficiente para cada usuario”, Bill Gates, presidente de Microsoft, 1981.
* “32 bits proporcionan un espacio de direccionamiento suficiente para Internet”, Dr. Vinton Cerft, padre del internet, 1977.
Para solucionar esteproblema del agotamiento de las direcciones IPv4 surge IPv6 que en cambio nos ofrece un espacio de direccionamiento de 128 bits, 2128 (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), por otro lado IPv6 ofrece mejoras substanciales.

Protocolo Internet versión 6 (IPv6)
Motivos para utilizar IPv6
Por qué se necesita más espacio de direcciones.
Para comprender los problemas dedireccionamiento IP que enfrentan los administradores de red en la actualidad, hay que tener en cuenta que el espacio de direcciones de IPv4 proporciona aproximadamente 4 294 967 296 direcciones únicas. De éstas, sólo es posible asignar 3700 millones de direcciones porque el sistema de direccionamiento IPv4 separa las direcciones en clases y reserva direcciones para multicast, pruebas y otros usos específicos.A partir de cifras muy recientes dadas a conocer en enero de 2007, aproximadamente 2400 millones de las direcciones IPv4 disponibles ya están asignadas a usuarios finales o ISP. Esto deja unas 1300 millones de direcciones disponibles del espacio de direcciones IPv4. Si bien parece ser una cifra importante, el espacio de direcciones IPv4 se está agotando.
El conjunto de números se estáreduciendo por los siguientes motivos:
Crecimiento de la población: la población de Internet está creciendo. En noviembre de 2005, se estimó que había aproximadamente 973 millones de usuarios. Desde entonces, esta cifra se ha duplicado.
Usuarios móviles: la industria ha colocado más de mil millones de teléfonos móviles. Se han vendido más de 20 millones de dispositivos móviles habilitados para IP,incluidos los asistentes digitales personales (PDA, Personal Digital Assistants), pen tablets, blocs de notas y lectores de código de barras.
Transporte: Los modelos de automóviles más recientes están habilitados para IP, para permitir el monitoreo remoto y proporcionar mantenimiento y asistencia con rapidez.
Productos electrónicos para los consumidores: los dispositivos para el hogar permiten lasupervisión remota mediante la tecnología IP. Las grabadoras de video digital (DVR, Digital Video Recorders) que descargan y actualizan guías de programas de Internet son un ejemplo.

IPv6
IPv6 está definido en el documento RFC 2460. Es un protocolo no orientado a conección por tanto no confiable, que se utiliza para el direccionamiento y enrutamientos de paquetes o datagramas entre distintoshosts en una red.
No orientado a significa que no establece una sesión antes de intercambiar datos. No confiable es que la entrega no está garantiza. Este protocolo intenta por todos medios entregar los datos. Si los datos se pierden o se retrasan IPv6 no trata de recuperar los datos perdidos ya que esta tarea le corresponde a un protocolo de nivel superior como TCP.
En IPv6, la dirección es de...
tracking img