Ir hacia la gente

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Capítulo 1: Introducción. Ir hacia la gente.
El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera derealizar la investigación.
Nuestros supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología. En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales.
Laprimera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX, especialmente August Comte (1896) y Emile Durkheim(1938, 1951). Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerarlos hechos o fenómenos sociales como "cosas" que ejercen una influencia externa sobre las personas.
La segunda perspectiva teórica principal es la fenomenológica, donde el fenomenólogo quiereentender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor, y lo que la gente dice y hace es producto del modo en que define su mundo.
La metodología cualitativa se refiere a la investigaciónque produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Es un modo de encarar el mundo empírico, podemos decir que se basa en diez pasospara llevar a cabo su investigación.
1. La investigación cualitativa es inductiva, desarrollan conceptos, parten de datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas, los investigadoressiguen un diseño flexible, comienzan sus estudios con interrogantes.
2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas losescenarios o los grupos son considerados como un todo, el investigador cualitativo estudia a las personas en su contexto de su pasado y de sus situaciones en que se hayan.
3. Los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ir hacia la gente
  • Ir hacia la gente
  • HACIA QU LADO IR A EL BUS
  • Hacia donde queremos ir juntos
  • Hacia donde queremos ir juntos
  • Hacia donde queremos ir juntos primer producto de trabajo
  • Hacia donde queremos ir juntos
  • Ir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS