Ir y quedarse - lope de vegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ir Y Quedarse Y Con Quedar Partirse - Lope De Vegas
“Ir y quedarse y con quedar partirse…”

Así comienza el poema de Lope de Vegas, quien fue uno de los poetas y dramaturgos másimportantes del siglo de oro y el Barroco, y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El soneto intenta definir el amor. Lo hace mediante antítesis ymuchos otros recursos literarios, y, por lo tanto, usa muchos adjetivos. Desde el principio del soneto se nos muestra la primera antítesis (ir y quedarse y con quedar partirse) y a medida que vamosavanzando nos encontrados con otras (caer de un cielo, y ser demonio en pena, hablar entre mudas soledades, pedir pues resta fe paciencia, a lo temporal llamar eterno…) y todo ello con la finalidad dedemostrar, justamente, que el amor es un sentimiento tan complicado que resulta imposible de describirlo sin afirmar y a la vez desmentir lo dicho antes.

También hace referencia a la Odisea en elverso 3 y 4, lo que hacen hincapié a que es un poema culto y barroco.

Habla de sufrimiento, como la causa del amor, en diferentes partes del poema ( Arder como la vela y consumirse: sufrimiento decualquier enamorado; No poder del árbol desasirse: no poder escapar del dolor, la locura del amor; haciendo torres sobre tierna arena: acciones en vano, que fácilmente se viene abajo.).

Enconclusión Lope de Vegas, en este soneto intenta definir al amor como un sentimiento indefinible, un sentimiento que conlleva consigo dolor y sufrimiento, e inclusive soledad, siendo la antitesis uno de susrecursos mas usados,
_____________________________________________________________________
Soneto

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce vozde una sirena
y no poder del árbol desasirse;
arder como la vela y consumirse,
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;...
tracking img