Ira en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL EN EL EMBARAZO
La insuficiencia renal aguda en el embarazo tiene poca incidencia 1:2.000 a 1:5.000 embarazos, posiblemente se deba a la liberalización de las leyes del aborto yla mejora de los controles prenatales en los países desarrollados.
Puede describirse un 1er. pico de ocurrencia de IRA al comienzo del embarazo, asociados generalmente al aborto séptico, y un 2do.pico, desde las 35 semanas al puerperio, en relación con preeclampsia y complicaciones hemorrágicas (especialmente el desprendimiento de placenta normoinserta). En lugares donde el aborto está legitimadoel 1er. pico ha declinado sustancialmente, o incluso desapareció.
La insuficiencia renal aguda durante el embarazo, suele ser el resultado de un grave déficit del flujo sanguíneo a la zona corticalrenal, que está dado por diversas complicaciones en la madre, en el 60 % de los casos, esta hipoperfusión se debe a la preeclampsia, 30 % de casos se debe a hemorragia grave por placenta previa oaccidente de Boudelocque, ottro 5 % de estos casos de hipoperfusión renal, se debe a un síndrome nefrótico grave, a una hipertensión arterial (HTA) maligna o a un síndrome urémico hemolítico. Otra causade IRA y que no se debe a hipoperfusión, de causa obstétrica, se deben a obstrucción ureteral por útero hiperdistendido, o por proceso inflamatorio renal agudo (nefritis lúpica)
 En el caso deeclampsia la hipoperfusión renal es el resultado de la restricción del volumen intravascular, el espasmo de las arteriolas aferentes al glomérulo y los depósitos subendoteliales de fibrinógeno ocluyendocapilares glomerulares. En los casos de placenta previa y desprendimiento placentario, la depleción aguda del volumen intravascular y el vasoespasmo reactivo grave, son la causa de la disminución de laperfusión renal. En el desprendimiento placentario, a la disminución del volumen intravascular, se agrega la coagulación intravascular diseminada (CID), con microtrombos vasculares renales empeorando...
tracking img