Ira guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A mediados del siglo XIX y comienzo del siglo XX la humanidad va a tener una paz relativa llamada la bella época. Una serie de situaciones de tipo político y económico entre países, y la organización de procesos de integración nacional (pactos subregionales), hace la unión por condiciones étnicas-religiosas.
El pretexto inicial para declarar la guerra fue elasesinato del archiduque Austro-Húngaro Francisco Fernando en 1914 por miembros de una organización serbia. Es entonces cuando el emperador de Austria, Francisco José, exige de Serbia el permiso para investigar y capturar los autores materiales e intelectuales del crimen. Exigencia en la cual Serbia se niega.
Mas tarde, el imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia, mientras que Alemania, ensu afán por una nueva reparación del mundo, decide iniciar hostilidades contra Francia y Rusia, ya que militarmente se sentía superior. Es así como Alemania viola los territorios belgas para llegar más fácilmente a Francia. Bélgica era un país protegido por Gran Bretaña. Por ello, Gran Bretaña se ve obligada a intervenir en la guerra. A partir de estos acontecimientos se forman dos bloque o gruposen Europa: la triple alianza, conformada por Alemania, el imperio Austro-Húngaro e Italia; y la Entente, conformada por Francia, Gran Bretaña, Francia y, obviamente sus naciones protegidas.
Finalmente, en el ano de 1917, hay dos hechos que dan un nuevo curso de los acontecimientos: el primero de ellos es la participación de los Estados Unidos en el conflicto europeo; y el segundo, el retirode Rusia de la guerra. En un principio EE.UU. se declaro neutral con respecto al conflicto europeo; sin embargo, mantenía una relación comercial constante pues proveía alimentos y material bélico a Francia y Gran Bretaña. En 1917, uno de los submarinos ingleses que transportaba un gran número de norteamericanos atravesaba el estrecho de Gibraltar cuando fue bombardeado por submarinos alemanes. Esentonces, cuando a causa del fuerte nacionalismo, la opinión pública norteamericana manifestó su dolor y el presidente Wilson declaro la guerra a los imperios centrales.
Mientras EE.UU. entraba a combatir en el frente francés, Rusia se aislaba del conflicto pues en ella había estallado la revolución bolchevique, el zar había derrocado y el nuevo gobierno comunista decidió el retiro de la guerra.En esta guerra evolucionó el arte bélico. Se transformaron las tácticas y aparecieron los aviones militares, y el ataque, que desplazó a la caballería. Se emplearon las grandes bombas y gases asfixiantes. En los mares se generalizo el uso del los submarinos. Las mujeres sirvieron en los frentes de batalla como enfermeras y ocuparon los puestos en las fábricas, mientras los hombres iban a laguerra. Solo en 1918, después de cuatro largos anos, Alemania y sus aliados se rinden con lo que termina el periodo de la gran guerra.
Después de derrotado el bloque de la Triple alianza, se firman tratados de paz entre los que se distingue el Tratado de Versalles. En este tratado, se contemplo que Alemania perdería sus colonias que seriar repartidas entre los vencedores. El imperio Austro-Húngarofue dividido para formar nuevos países como Checoslovaquia y Yugoslavia.
A más de trece millones de muertos y quince millones de inválidos ascendió el desastre de la guerra. Europa tuvo que pagar un enorme costo, no solo económico sino político: el centro de poder del capital, se traslado a Norteamérica, y se convirtió en un problema el de las luchas por la liberación nacional de las colonias.Ciudades y pueblos fueron arrasados, la industria y la agricultura entraron en un estado de receso, dejando las finanzas de los países europeos en un estado crítico.
Fue EE.UU. el más beneficiado en la guerra, al convertirse en proveedor y acreedor principal de los países europeos occidentales, puesto que sus industrias no habían sido destruidas ya que la guerra fue en Europa.


SEGUNDA...
tracking img