iracis

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013






























Impuesto a la Renta Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS)
Esquema de análisis del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios en las Leyes N° 125/91 y N° 2421/04 de la Rca. del Paraguay.
 
* En cursiva el texto introducido por la Ley Nº 2421/04
Hecho Generador: QUÉ estágravado?
Artículo 1º: Naturaleza del Impuesto: Crease un Impuesto que gravará las rentas de fuente paraguaya provenientes de las actividades comerciales, industriales, de servicios y agropecuarias, que se denominará "Impuesto a la Renta".
Artículo 2º: Hecho Generador: Estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización de actividades comerciales, industriales o deservicios que no sean de carácter personal.
Se considerarán comprendidas:
a) Las rentas provenientes de la compra - venta de inmuebles, cuando la actividad se realice en forma habitual, de acuerdo con lo que se establezca en la reglamentación.
b) Las rentas generadas por los bienes del activo, excluidas las que generan los bienes afectados a las actividades contempladas en los Capítulos de las Rentasde las Actividades Agropecuarias, Rentas del Pequeño Contribuyente y Rentas del Servicio de Carácter Personal.
c) Todas las rentas que obtengan las personas o sociedades, con o sin personería jurídica, así como las entidades constituidas en el exterior o sus sucursales, agencias o establecimientos en el país. Quedan excluidas las rentas provenientes de las actividades comprendidas en elImpuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias, Rentas del Pequeño Contribuyente y Rentas del Servicio de Carácter Personal.
d) Las rentas provenientes de las siguientes actividades: extractivas, cunicultura, avicultura, apicultura, sericultura, suinicultura, floricultura y explotación forestal.
e) Las rentas que obtengan los consignatarios de mercaderías.
f) Las rentas provenientes de lassiguientes actividades:
Reparación de bienes en general
Carpintería
Transporte de bienes o de personas
Seguros y reaseguros
Intermediación Financiera
Estacionamiento de autovehículos
Vigilancia y similares
Alquiler y exhibición de películas
Locación de bienes y derechos
Discotecas
Hoteles, moteles y similares
Cesión del uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes yprivilegios
Arrendamiento de bienes inmuebles siempre que el arrendador sea propietario de más de un inmueble. A los efectos de esta disposición las unidades o departamentos integrantes de las propiedades legisladas en el Código Civil y en la Ley Nº 677 del 21 de setiembre de 1960 "Sobre Propiedad por pisos y por departamentos", serán consideradas como inmuebles independientes.
Agencias de viajesPompas fúnebres y actividades conexas
Lavado, limpieza y teñido de prendas en general
Publicidad
Construcción, refacción y demolición.
g) Los dividendos y las utilidades que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las ActividadesAgropecuarias
Elemento subjetivo: QUIÉN tiene que pagar?
Artículo 3º: Contribuyentes: Serán contribuyentes:
a) Las empresas unipersonales, las sociedades con o sin personería jurídica, las asociaciones, las corporaciones y las demás entidades privadas de cualquier naturaleza.
b) Las empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta.
c) Las personasdomiciliadas o entidades constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos que realicen actividades gravadas en el país. La casa matriz deberá tributar por las rentas netas que aquéllas le paguen o acrediten.
La casa matriz del exterior tributará por las rentas gravadas que obtenga en forma independiente.
d) Las Cooperativas con los alcances establecidos en la Ley Nº 438/94 "De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRACIS
  • Iracis
  • iracis
  • Iracis
  • Iracis
  • iracis
  • Iracis
  • Iracis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS