Iracis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Alto Paraná
Capital: Ciudad del Este
• Población: 320.782 (2008)
Idioma oficial: Español y guaraní
Entidad: Departamento
• País: Paraguay
Gobernador: Nelson Aguinagalde (ANR)
Subdivisiones: 21 distritos
Superficie: Puesto 7.º
• Total: 14.895 km²
Población (2009): Puesto 2.º
• Total: 736.942 hab.
• Densidad: 49,48 hab/km²
Gentilicio: Altoparanaense, paranaense
Fiestasmayores: 24 de mayo, Día de María Auxiliadora
Patrona: María Auxiliadora, Patrona del Agro del Alto Paraná
Alto Paraná es un departamento de Paraguay situado al este de la Región Oriental. Su capital es Ciudad del Este. Con una población estimada en 736.942 habitantes (DGEEC),[1] lo convierte en el segundo departamento más poblado del país; y es el séptimo departamento en extensión territorial,con una superficie de 14.895 km². Limita al norte con el departamento de Canindeyú, al este con la República Federativa del Brasil y la República Argentina, al sur con el departamento de Itapúa, al suroeste con el departamento de Caazapá y al oeste con el departamento de Caaguazú. Su economía está basada principalmente en la agricultura y es el mayor productor de soja del país;[2] además laganadería y la industria comprenden un lugar significativo en la economía del departamento.
* |
Orografía
Alto Paraná está constituido por una combinación de valles estrechos por los que recorren los afluentes del río Paraná y por tierras altas y onduladas con elevaciones que llegan a los 300 msnm.
Las zonas cercanas a la ribera del río Paraná, se caracterizan por la presencia de bosquesque se encuentran muy deteriorados por la tala indiscriminada. En estos espacios se han establecido programas de reforestación, con el cultivo de diversas especies como el pino.
Hidrografía
El río Paraná es el principal recurso hídrico del departamento. Entre los principales afluentes del Paraná se encuentran los ríos Acaray, Monday, Itambey, Ñacunday, Limoy, Yñaró, Itabó Guazú, Ypetí, Ycuá Guazú,Yacuí y Pira Pytá. Asimismo numerosos arroyos tienen conexiones con el Paraná y sus afluentes.[3]
Estos cursos de agua se destacan por la presencia de rocas de gran tamaño que dan origen a grandes saltos, entre ellos se destacan los formados en los ríos Monday y Ñacunday.
El poderoso caudal de los ríos Paraná y Acaray han sido aprovechados para la construcción de las usinas hidroeléctricas deItaipú y la de Acaray.
Clima
El Alto Paraná presenta una temperatura máxima en el verano de 38 °C. La mínima en el invierno llega a 0 °C. La media anual es de 21 °C.
Cuenta con abundantes precipitaciones durante todo el año. Los registros llegan a marcar 1725 mm anuales. Esta es la cifra más alta registrada en todo el país. A consecuencia de ello, la zona posee mucha humedad ambiental, aspectofavorable para las tareas agrícolas.
En épocas invernales, son constantes las lloviznas y las neblinas.
Historia
Numerosas fueron las fundaciones en esta zona del país en la época de la Colonia. Importantes ciudades fueron establecidas, entre ellas: Ontiveros, Ciudad Real y Villarrica del Espíritu Santo. Sin embargo, estas villas no prosperaron debido a los constantes ataques de los bandeirantespaulistas.
A finales del siglo XVII y transcurriendo parte del siglo XVIII, se instalaron en la zona varios núcleos poblacionales atraídos por la prometedora actividad forestal y yerbatera. Estos centros urbanos fueron organizándose en torno a fuertes militares que cumplían la función de defensa contra los mencionados ataques bandeirantes. De esa época datan los primeros centros urbanos de lazona, como Villa Curuguaty, Ygatimí, Caaguazú, Lima y Ajos.
Terminada la Guerra de la Triple Alianza, estas tierras fueron vendidas generándose grandes latifundios en los que las principales actividades eran la explotación forestal y el cultivo de la yerba mate.

A finales del siglo XIX, era un puerto muy activo conocido con el nombre de Tacurú Pucú, que significa termitero alto, a través de...
tracking img