Irack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irak comienza a entregar su petróleo a las compañías multinacionales
Al día siguiente de que las tropas de EEUU se replegasen de las grandes ciudades iraquíes, el Gobierno de Bagdad ratificó elacuerdo para que las petroleras BP (británica) y CNPC (china) comiencen a extraer crudo. Próximamente, se suscribirán más contratos. 

GARA |

El Consejo de Ministros iraquí ratificó ayer el acuerdocon el consorcio de la británica BP y la china CNPC para modernizar el mayor campo petrolífero del país, mientras que rechazó las ofertas de otras empresas para el resto de yacimientos.

En uncomunicado, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabagh, aseguró que «este consorcio va a aumentar la producción del campo de Al-Rumeillah de los actuales 950.000 barriles diarios a 2.850.000, a cambiode unos ingresos por servicio de dos dólares [1,42 euros] por barril».

El mayor campo de crudo de Irak tiene unas reservas aproximadas de 17.000 millones de barriles y está situado en la provinciade Basora, al sur del país.

Al-Dabagh dijo que las ofertas que presentaron otras compañías extranjeras no fueron aceptadas porque «esas empresas no aceptaron las tarifas por barril fijadas por elMinisterio del Petróleo iraquí».

Esta institución recibió, por ejemplo, varias ofertas para el campo de Al-Zubeir, cuyas reservas se calculan en 4.000 millones de barriles, entre otras, de lacompañía india ONGC, la italiana Enni, la china CNPC y la estadounidense Exxon Mobil.

Las concesiones empezaron el martes en una ceremonia a la que acudieron el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki; elministro de Petróleo, Hussein al-Shahrastani; y varias autorida- des gubernamentales, así como representantes de las distintas compañías internacionales.

En esa primera ronda de adjudicaciones,Al-Maliki afirmó que el Gobierno iraquí apoyaría la labor de las empresas e instó a las compañías que no habían conseguido un contrato a que participaran en las próximas reuniones. Está previsto que se...
tracking img