Irak

Páginas: 40 (9829 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Irak (en árabe: العراق Al-‘Irāq), oficialmente República de Irak (en árabeجمهورية العراق, Jumhūriyyat Al-‘Irāq; en kurdo كۆماری عێراق‎, Komara Îraqê), es un país del sureste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.3 Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita alsur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.
La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Irak seremonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura.
Desde la invasión a Irak, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, laeliminación y ejecución del ex-presidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. De acuerdo con el Failed States Index, Irak ha surgido recientemente como el segundo país más inestable,5 después de Sudán.6 En el marco del control de militares de los Estados Unidos, Irak desarrolla una democracia parlamentariacompuesta por 18 provincias.
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004. Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa delos árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.

Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución;mientras que los árabeschiítas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Irak es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica. La Constitución reconoce al islam como fuente prioritaria del Derecho en Irak, imponiendo su supremacía,incluso, a la propia constitución.
El Presidente de la República es elegido por el Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) por una mayoría de al menos dos tercios de los diputados (artículo 68 de la Constitución); pero si ningún candidato obtiene esa mayoría en la primera ronda, los dos más votados competirán en una segunda vuelta donde resultará elegido el que obtenga los votos delmayor número de diputados.
El artículo 74 de la Constitución estipula que el Presidente de la República debe asignar la misión de formar un Gabinete al candidato a Primer Ministro del partido político o coalición política que tenga mayor cantidad de diputados en el Consejo de Representantes. El Presidente deberá hacer la asignación dentro de los quince días siguientes a la primera reunión de cadanuevo Consejo de Representantes electo.
El candidato a Primer Ministro tendrá un plazo máximo de treinta días desde su asignación por el Presidente para nombrar a los Ministros de su Gabinete y para diseñar su Plataforma Ministerial (su programa de gobierno); y luego deberá presentarse ante el Consejo de Representantes y pedir su apoyo o confianza.

Se entenderá que el Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • irak
  • Irak
  • Irak
  • Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS