Iran aparece como el gran ganador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: jeison David torres Barahona

Curso: 1104

Profesoras: luz dari
Margarita misas

Ciencias políticas
Español

2011

Ensayo

-tema general: conflictos del medio oriente

-tema especifico: “Irán aparece como el gran ganador”

-problema : Las revueltas populares que sacuden al mundo árabe empezaron a producir un cambio en el equilibrio de poder en la región, reforzandola posición de Irán mientras su rival, Arabia Saudita, muestra su debilitamiento y desconcierto, según expertos de la región. Aunque es demasiado pronto para escribir el último capítulo sobre el impacto del levantamiento, Irán ya se ha beneficiado con la destitución o el debilitamiento de los líderes árabes que eran sus poderosos adversarios y empezó a proyectar su influencia creciente, dijeron losanalistas.

-Introducción

irán envió dos barcos de guerra por el Canal de Suez, por primera vez desde su revolución en 1979 y los nuevos líderes militares de Egipto los dejaron pasar, pese a las protestas israelíes.
Arabia Saudita, aliada de los Estados Unidos y una nación sunnita que compite con los shiítas de Irán por la influencia regional, ha sido sacudida. El miércoles pasado el ReyAbdullah señaló su preocupación anunciando una suba de 10 mil millones de dólares en el gasto de asistencia social para ayudar a que los jóvenes puedan casarse, compren viviendas y abran empresas, en un intento por controlar el tipo de descontento que animó las protestas en toda la región.
Abdullah se reunió entonces con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, para discutir las formas decontener el levantamiento político de la mayoría shiíta del lugar. Los líderes sunnitas de Arabia Saudita y Bahrein acusan a su población shiíta de ser leal a Irán, cargo que los shiítas rechazan porque dicen que intenta avivar las tensiones sectarias y justificar la oposición a la democracia.
Los levantamientos están impulsados por problemas domésticos. Pero ya han destruido el paradigma regionalsegún el cual un trío de estados alineados con Occidente apoyaba la participación de Israel y contenía a los enemigos de éste, entre ellos Hamas y Hezbollah, dijeron los expertos.
El grupo pro-participación de Egipto, Jordania y Arabia Saudita se ha venido abajo. Hosni Mubarak de Egipto fue forzado a renunciar, el Rey Abdullah de Jordania lucha por controlar el descontento en su reino y ArabiaSaudita se ha quedado sola para hacer frente el creciente desafío al papel que desempeña en la región.
“Creo que los sauditas están preocupados porque están rodeados: Irak, Siria, Líbano; Yemen es inestable; Bahrein es muy vacilante”, dijo Alireza Nader, un experto en asuntos internacionales de la RAND Corp. “Les preocupa que la región esté a punto para que Irán explote la situación. Irán ha demostradosu gran capacidad para aprovechar la inestabilidad regional”, agregó.
“Irán es el gran ganador en este momento”, dijo un consejero regional del gobierno de EE.UU. que pidió anonimato. Y pese a sus problemas económicos y una oposición política definida, ha sabido moverse con astucia en una región convulsionada.

tesis: la cuestión no es de fiarse, pero ni un pelo, de los saudíes. Mucho que “sonaliados de los norteamericanos” pero no se dice sin embargo que también son los principales subvencionados de los grupos terroristas islámicos y la mayor parte de las mezquitas de Europa, entre las que se encuentra la gran mezquita de Madrid, la mayor de Europa, me temo, en las cuales SE LLAMA A LA YIHAD INTERNACIONAL, están financiadas por los saudíes.

Es cierto que tienen una gran rivalidadcon los iraníes y hay además tema racial en ello puesto que los saudíes son árabes y los iraníes, parsís y medas, pero la mayor parte de los petrodólares que financian todo lo que he nombrado pertenece a los saudíes los cuales, económicamente, son superiores a los iraníes.

Pero se prodia decir que en Saudí no se produzca ningún tipo de revuelta contra la Casa de Saud dado el fanatismo...
tracking img