Iran y el programa nuclear

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción
El informe presentado a continuación trata sobre la intensa problemática que ha surgido en el medio diplomático con respecto al desarrollo de la industria nuclear iraní, con la finalidad de demostrar que representa una grave amenaza para el delicado equilibrio dentro de las relaciones diplomáticas en la comunidad internacional desde hace más de una década.

Con la idea anterior enmente me propongo como objetivos conocer cuáles son las causas que han llevado a la actual situación entre Irán y los países occidentales, que van desde las causas históricas, políticas, económicas y teológicas sociales, que son una parte importante del conflicto actual ya que el resentimiento iraní hacia los grupos árabes y palestinos no es una novedad y las declaraciones brindadas por MahmudAhmadineyad sobre algunos de estos estados, especialmente Israel, trae como consecuencia las acusaciones de estar produciendo su energía nuclear para fines bélicos. En 1979 estallo la revolución en Irán, a finales de la década el Sha Muhammad Reza Pahlevi tomaba medidas autoritarias que convulsionaron a la nación, la revolución empezó luego de su fastuosa coronación como emperador. El Sha se exiliay sube al poder el Ayatola Jomeini con un movimiento que denomino Chií. Empezó su gobierno con un discurso antiamericano, mas tarde la situación empeoro tras la noticia de que el Sha se había refugiado en Estados Unidos para tratar su cáncer, a lo cual el nuevo líder respondió allanando la embajada norteamericana y secuestrando 90 personas lo que inicio un largo drama que vería su final con lamuerte del Sha un año más tarde. A partir de ese momento se comenzó a divulgar un principio iraní que tendrá repercusiones en el problema actual: Wilayat Al Faqih o poder al hombre de fe. La mentalidad actual de los iraníes puede ser la de, si Ala nos dio la capacidad de crear armas nucleares entonces nuestra misión es la de obedecerlo y los extranjeros no tienen derecho de obligarlos a ir en contrade Ala.

También se tiene como objetivo describir las posiciones asumidas por los países involucrados en el conflicto. Con el pasar del tiempo Irán parece estar acercándose cada vez más a la posibilidad de crear armas de destrucción nuclear, pero ha logrado soportar la presión de carácter diplomático demandando la detención de su programa nuclear. Lograron construir bases y proyectos altamentemilitarizados evadiendo la atención de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y están decididos a producir uranio altamente enriquecido, que es un componente vital en la construcción de una bomba atómica. Las declaraciones que se han dado en los últimos meses por parte de los líderes de países occidentales dejan ver que el mundo encuentra esta situación cada vez más exasperante, hastallegar al punto en el que el director general de la AIEA declarara estar perdiendo la paciencia con Irán. El país que más preocupación ha demostrado frente a esta situación es Israel. En el año 2005 los israelíes realizaron diferentes predicciones las cuales apuntaban a un desmesurado desarrollo iraní en tecnología nuclear, así como también advertía que el año 2006 marcaría un periodo tope apartir del cual las soluciones diplomáticas para detener el programa nuclear iraní serian en vano. Estados Unidos ha abandonado la política implementada por la administración anterior de no sostener conversaciones con Irán por ser considerado uno de los ejes del mal, en un intento de lograr un acuerdo que pueda aplacar los temores entre las naciones. En el caso europeo, Inglaterra y Francia siempre hanestado de acuerdo en que es necesario imponer sanciones a Irán, pero Rusia había calificado estas acciones de contraproducentes hasta hace muy poco. En la actualidad puede verse algo de credibilidad en las predicciones de Israel puesto que se han realizado multitud de propuestas pero el pobre deseo cooperativo ha dejado las negociaciones frías.

Por último el documento tiene como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nuclear de Iran
  • Iran Nuclear Program
  • Programa nuclear iran
  • Programa nuclear de iran
  • Programa nuclear de iran
  • Programa nuclear de Irán
  • Programa nuclear de iran
  • Tema Nuclear De Iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS