Iras

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial, y más común en países en vías de desarrollo, es la INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA), la cual suma un tercio de las muertes totales en niños con edades de 0 a 5 años. El medio ambiente, considerando el aire y la contaminación ambiental son uno de los responsables de estas infecciones. Incluyendoinfluenza y neumonía, en el mundo mueren alrededor de 3.5 millones de personas cada año, por causa de las IRAS. Muchas de estas enfermedades respiratorias son causadas, impulsadas o propagadas por factores ambientales. Algunos aspectos del medio ambiente, una vez identificados y mejorados son importantes para la prevención de este tipo de enfermedades. En los niños menores de 5 añosprevalecen los ataques y síntomas del tracto respiratorio y esta es evidencia marcada de soluciones ambientales que se deben obtener para ofrecer mejoras en la salud infantil.
El paradigma básico para atacar las exposiciones a la contaminación en el aire y su influencia en la salud humana requiere de más entendimiento acerca de las fuentes de exposición y los niveles y daño que ellapueda causar en el sistema respiratorio.

CONCEPTO
Se define como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por micro-organismos virales, bacterianos y otros, con un periodo evolutivo inferior a 15 días,

HISTORIA
Es difícil establecer la antigüedad de la enfermedad, ya que desde el año 412 A.C. Hipócrates y Livio describieron una epidemia que comenzó endiciembre después de un cambio climático y muchos enfermos tuvieron complicaciones con neumonía. En Europa hubo epidemias de tipo gripal en los siglos VI Y IX, sin embargo la primera epidemia de influenza descrita como tal y generalmente aceptada ocurrió en diciembre de 1173. El historiador Kirsch a reportado 299 epidemias entre 1173 y1985. La primera pandemia que afecto a Europa, Asia yel norte de África ocurrió en 1580 y la primera de América ocurrió en 1647. En el siglo XX se presentaron 5 pandemias: 1900, 1918 ( la más devastadora causando mas de 20 millones de muertes en todo el mundo, conocida como GRIPE ESPAÑOLA ), 1957, 1968 y 1977.
En los últimos 15 años, las IRAS pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte, debido a la reducción demortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y a la reducción de la mortalidad por diarrea producto, en ambos casos, del marcado aumento de la cobertura de las estrategias de control disponibles.

ETIOLOGÍA

ENTIDADES CLINICAS MAS
FRECUENTES VIRUS BACTERIAS

RINOFARINGITISRHINOVIRUS
INFLUENZA
FARINGOAMIGDALITIS CONGESTIVA PARAINFLUENZA
ADENOVIRUS

FARINGOAMIGDALITIS
PURULENTAADENOVIRUS S. PYOGENES

OTITIS MEDIAINFLUENZA S. NEUMONIAE
PARAINFLUENZA H. INFLUENZAE
M. CATARRHALISINFLUENZA S. NEUMONIAE
NEUMONIA PARAINFLUENZA H. INFLUENZAE
ADENOVIRUS S. AUREUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iras
  • Iras
  • IraS
  • IRAS
  • IRAS
  • Iras
  • Iras
  • iras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS