Iraset paez rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores han estudiado dicho misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras teorías. No obstante,por medio de la observación de movimientos, sonidos y gritos de ciertos animales, algunos estudios señalan que tales manifestaciones fueron los cimientos del lenguaje hablado.
Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimosexpresan y comunican sus sensaciones por medios de diversos mecanismos implícitos. Karl Von Frisch (1954) estudio el comportamiento de la abeja mielera austriaca, llegando a la conclusión que mediante su danza circular y su batido de cola transmiten información efectiva y económica al resto de las abejas indicando la dirección y ubicación de una fuente de alimentación, evitando el extravió o ladispersión, de igual manera estudia otra tipo de abejas como lo es la abeja italiana detectando diferencias performativas, confirmando la existencias de diferentes dialectos en el sistema comunicacional, característica bastante parecida al lenguaje humano.
Seguidamente Thorpe (1972) realiza un estudio a las aves sobre el sistema comunicacional, resultando más vocal, puesto que la comunicación deestos vertebrados tiende a ser más complejas y bien modeladas, de igual manera indican alertas, ubicación del alimento y solo es entendida según la variación geográfica.
Así mismo, otros estudiosos estudiaron y clasificaron las vocalizaciones emitidas por los primates, deduciendo que estos mamíferos presentan características expresivas similares al de los humanos, ya que mantienen rangos dedistinción, expresan sentimientos y emociones a través de bramidos, chirridos, gritos y conductas. Pero cabe destacar que investigadores han concluido que el comportamiento animal es instintiva, está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso deplanteamiento y solución de tal tarea, por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consecuentemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es necesario el lenguaje.. La conductalingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se haceposible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.[]
El lenguaje verbal humano es una herramienta altamente especializada que nos permite comunicarnos y entender a otros individuos que usan ese mismo sistema de señales. J. Lyons (1972) distingue tres tipos de señales verbales, entre ellastenemos: señales vocales reflejas, son emitidas involuntariamente por ejemplo el bostezo, la risa, el estornudo; la calidad de la voz y las señales locutivas. Las cuales nos indicaran el valor comunicacional. No obstante, es importante señalar el peso que tiene la disposición del rostro en el momento en que hablamos, tal como lo refiere M Argyle (1972), el cual certifica la importancia de la...
tracking img