Irem lakatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4ª ed. Uno de los rasgos más característicos de la Filosofía de la Ciencia de Lakatos radica en el papel que en ella desempeña la Historia de la Ciencia. A nivel cientiífico y metodológico, Lakatos cambia la unidad de evaluación de la metodología de Popper: teorías aisladas (una unidad abstracta), por la noción histórica de Series de Teorías o Programas de Investigación Científica. A nivelmetacientífico o metametodológico, introduce una nueva teoría: los Programas de Investigación Historiográfica para la evaluación de metodologías rivales. Las distintas metodologías pueden compararse criticando las Reconstrucciones Racionales a las que conducen, sin necesidad de hacer referencia directa a ninguna teoría lógica o epistemológica. Según palabras de otro célebre metodológico actual: <>(P.K. Feyerabend)
Imre Lakatos cuyo verdadero nombre era Samuel Lipschitz; es una especie de síntesis entre Popper y Thomas Kuhn.
La revalorización de la historia en oposición a la teoría de Popper llevada a cabo por Kuhn, creó la necesidad en Lakatos de hallar categorías históricas con las cuales reconstruir las bases de las ciencias. Para ello tiene dos conceptos: Historia Externa, en la quese encuentran elementos no racionales tales como las ideologías, cultura, economía, sociedad…; y la Historia Interna, con elementos racionales propios de la teoría científica: variación de las hipótesis auxiliares.
Lakatos se aparta de Popper al asegurar que no es posible el estudio científico si no se tiene en cuenta al conocimiento como una entidad acumulable. La historia de la ciencia nosmuestra la continua yuxtaposición de las teorías primitivas y las emergentes, y para hacer este estudio sobre los dos tipos de teorías, la filosofía de la ciencia tradicional tendía a aislar a las emergentes de aquellas que había reemplazado (primitivas); sin embargo, Lakatos explica que esto no puede hacerce de tal manera debido a que se deben estudiar como parte de un entramado mucho más complejo;esto es a loque él llamó Programa de Investigación.
Estos programas están compuestos por normas tales como: instrucciones de cómo actuar, qué rutas deinvestigación seguir y cuáles evitar.
Los elementos constituyentes de losprogramas de investigación son los siguientes:
–El Centro Firme o Núcleo Duro (Hard Core): que se considera la parte irrefutable de la teoría.
–Un Cinturón Protector:compuesto por hipótesis auxiliares empleadas cada vez que se necesite
salvar al núcleo duro de una aparente refutación.
–Heurística Positiva: reglas que indican el camino que deben seguir las investigaciones.
–Heurística Negativa: indica aquello que no se puede realizar dentro del programa, so pena de contradecir el núcleo duro.
A partir de estos conceptos podemos ver cómo funcionaría un programa deinvestigación: una determinada comunidad científica decide cuales teorías son el núcleo duro, constituyen el cinturón de seguridad, determinan la heurística positiva y negativa; de tal manera que se permita el avance o en ocasiones el mismo retroceso en las investigaciones.

1 Un visitante nos comenta

Lógico y filósofo húngaro. Militante comunista, se encargó de reformar la enseñanzasuperior (1947). Fue encarcelado entre 1950 y 1953 y en 1956 marchó de Hungría a Gran Bretaña, donde sostuvo discusiones sobre el concepto de racionalidad con Feyerabend (recogidas en la obra de éste Contra el método).

2 Un visitante nos comenta

Imre Lakatos (1922-1974). Filósofo y filólogo de origen húngaro, profesor de Cambridge a partir de 1960, militó en el partido comunista húngaro, se opusoal nazismo y fue encarcelado durante tres años (1950-1953) por su ideología política. En 1956, se exilió en Viena y, más tarde, a Inglaterra, donde acabaría sus días como profesor.

Su formación fue filológica, y en su juventud estuvo muy influenciado por Hegel. Al alcanzar la cuarentena, se acercó a las posturas popperianas, abandonando su primera inspiración metodológica. En 1970-1971,...
tracking img