Irene de puig como hacer un trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRENE DE PUIG

CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO

XABIER BILBAO IRIBAR

FILOLOGÍA INGLESA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………2

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………………………2

I ELECCIÓN DEL TEMA………………………………………………………………………….3

II RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN…………………………………………………….5

III SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN………………………………………………………….7

IV PLANFICACIÓNDEL TRABAJO………………………………………………………………8

V REDACCIÓN DEL BORRADOR………………………………………………………………..9

VI LA REDACCIÓN DEFINITIVA………………………………………………………………..11

VII PRESENTACIÓN DEL TRABAJO……………………………………………………………12

VIII REVISIÓN FINAL……………………………………………………………………………….14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Este libro fue escrito por Irene de Puig i Olivier, profesora deFilosofía en la enseñanza secundaria. Fruto de su experiencia y del trabajo con estudiantes nació este libro. La edición que he conseguido es la primera, impresa en abril de 1994 por Ediciones Octaedro, S.L.

CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO se escribió para enseñar a los estudiantes en los últimos cursos de la enseñanza secundaria a hacer un trabajo escrito, puesto que es una de las tareasdifíciles que deben superar. En concreto, el libro se centra en cómo hacer un trabajo de investigación.

El libro está dividido en ocho capítulos, organizados de una forma esquemática. Al final de cada capítulo se presentan varios ejercicios con los cuales el lector puede poner en práctica la teoría anteriormente expuesta, sirviendo esto para afianzar los conocimientos adquiridos.

En general,me parece un libro útil y bien documentado, pero hay que tener cuenta que fue escrito en 1994. Debido el enorme avance tecnológico, el libro debería actualizarse ampliamente si quisiera usarse para los estudiantes de secundaria de hoy en día se. Por ejemplo, en 1994 casi nadie tenía acceso a Internet, por lo que el acceso a la información era mucho más reducido y había que conseguirlo por otrosmedios. Además, solo se comenta superficialmente el uso de los procesadores de texto de los ordenadores.

PRESENTACIÓN

En la presentación, la autora expone concretamente para quien y para qué fue escrito este libro. Se trata pues, de un libro didáctico destinado a estudiantes de secundaria y centrado en explicar la forma correcta de confeccionar un trabajo de investigación que se supone elalumno/a deberá presentar en alguna asignatura. Así se entiende en esta cita extraída de la presentación:

Un trabajo de investigación consiste en elaborar un texto a partir de la información que sobre un determinado tema se ha obtenido. Su objetivo se centra en demostrar que se tienen ciertos conocimientos y que además se saben redactar correctamente.

Queda claro entonces que estelibro se centra en un tipo concreto de trabajo escrito, como es el caso de los trabajos de investigación. Así pues, el título del libro, CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO, puede dar lugar a confusión porque un trabajo escrito no necesariamente tiene que ser de tipo investigativo.

Acto seguido, Irene explica tres ideas para confeccionar un trabajo de forma eficaz. Uno, el trabajo debe de tratar algúnaspecto novedoso o, al menos analizar un tema desde una óptica particular. Dos, deben considerarse las limitaciones a que estamos sometidos y, en consecuencia proponer una investigación factible. Y tres, todo estudio deberá presentar las pruebas que demuestren las hipótesis expuestas, así como especificar la metodología utilizada y el material consultado

I. ELECCIÓN DEL TEMA

En estecapítulo se explica como asentar las bases del trabajo. Irene le da importancia a este punto como explica a continuación:

Siempre es mejor elegir un tema que guste o interese, aunque no debe perderse de vista la utilidad, actualidad y proyección del trabajo. La elección del tema de investigación es un asunto delicado y debemos dedicarle toda nuestra atención ya que es una decisión...
tracking img