Irene némirovsky

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Fecha: 15/08/2012

El Baile
Irene Némirovsky

El Baile, catalogada por muchos críticos como “una pequeña obra de arte”, es una novela que en pocas páginas cuenta la historia de la difícil relación entre una madre y una hija y, que tiene como desencadenante, la organización de un baile con el propósito de pertenecer a la alta sociedad europea de principios de siglo XX.
En esta obra, comodice Humberto Eco, a diferencia de la comunicación cara a cara en la que intervienen formas de reforzamiento extralingüístico como gesticulaciones, procedimientos de redundancia y retroalimentación, el autor postula a la cooperación del lector como condición de actualización suponiendo las competencias de éste, a lo que Eco denomina “lector modelo”.
En esta comunicación se deben generarestrategias para que el lector se mueva interpretativamente, como dejar ideas abiertas para retomarlas más adelante y crear así una intriga. Para preveer un lector modelo capaz de cooperar debe recurrir a la elección de una lengua, a un tipo de enciclopedia, léxico, estilo, marcas distintivas de género. El autor deberá mover el texto para construirlo, no sólo apoyarse en la competencia sino quecontribuir a producirla.
Eco refiere que en la medida que debe ser actualizado un texto está incompleto, posee elementos no dichos, no manifiestos en la superficie, los que deben ser llenados con la iniciativa interpretativa del lector, para lo que se requiere ciertos movimientos, activos y conscientes por parte de éste, “el lector modelo está inscripto en el texto, porque un texto se emite paraalguien que lo actualice”.
Expresa, además, que “el autor modelo” y “el lector modelo” son dos estrategias textuales porque están presentes en el texto, ambos son actores del enunciado.

La autora de Le Bal publicado en 1930, fue la escritora ucraniana Irene Némirovsky nacida el 11 de febrero de 1903 en Kiev y fallecida el 17 de agosto de 1942 en el campo de concentración y exterminio deAuschwitz, en Polonia.
Vivió durante parte de su vida en Francia y sus obras se escribieron en francés. Hija de un banquero judío, fue educada por una institutriz francesa. Era políglota, dominando, además del francés y el ruso, el polaco, el inglés, el euskera, el finés, el yidddish y el vasco.
A pesar de haber crecido en una familia rica tuvo una infancia infeliz y solitaria.
Su madre, una mujerfría, prefería los bailes y las extravagancias a la compañía de una hija, no se ocupó de ella y dejó que fuese una nurse y varios profesores los que la educasen. Los veraneos de la pequeña Irene, por ejemplo, veían cómo la madre se instalaba en un gran hotel de la Costa Azul o de Biarritz, mientras la hija y el servicio se alojaban en pensiones modestas. El padre viajaba, hacía negocios yrecorría los casinos de medio Europa.
En diciembre de 1918, la familia de Irene escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. Irene, abandonada a su vez, en las hojas de los libros que la amparaban de la soledad inquietante de la pubertad y de una vida nueva, y en las hojas en blanco de cuadernos que le alivian el corazón escribiendo, En julio de 1919, llegaron a Francia. Irene, de16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Soborna. A los 18 años comenzó a escribir. Sus difíciles relaciones con su madre son el eje central de muchas de sus novelas.
Se casó con un banquero, a quien conoció en un baile, Michel Epstein y tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Elizabeth, en 1937. La familia Epstein se instaló en Paris.

En 1929envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset. Temiendo el rechazo, no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección. El editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor de aquella obra audaz, cruel y brillante. Su editor, Bernard Grasset la proyectó entonces en los salones y medios literarios.
Empezó a publicar asiduamente, convirtiéndose en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "El Baile" De Irene Nemirovsky
  • Nieve en otoño
  • Suite Francesa De Irene Nemirovsky
  • Ensayo Libro El Baile De Irene Nemirovsky
  • Reseñas de suite francesa irene nemirovsky
  • El arribismo y la doble moral en la obra el baile de irene nemirovsky
  • El baile
  • el vino de la soledad de Irene Nemirovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS