Irene

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Un relato es una narración, una “descripción” en primera persona sobre un tema en particular, en este caso, sobre nosotros mismos, nuestra práctica, nuestros niños, nuestras escuelas. Es untestimonio que nos sitúa como protagonistas de un recorrido y de una situación particular, nos posibilita contar lo que sucede y lo que nos sucede en un determinado momento de ese trayecto.
Nos permitedescribir pero también incorporar nuestra propia mirada, nuestra propia valoración y los sentimientos que nos generaran las personas, hechos y sucesos que estamos narrando. Nos permite ser autores denuestra propia experiencia.
¿Por qué confeccionar relatos?
* Porque son una manera de transmitir y compartir experiencias pedagógicas. Son un instrumento para el encuentro, el crecimiento y el trabajocompartido.
* Porque nos permiten volver sobre lo hecho para reformularlo, ampliarlo, transformarlo, reiterarlo. Nos permite pensar y recrear nuestra práctica profesional.
* Porque son unespacio para “darle voz” a lo inédito, a lo silenciado, a lo aún no descrito. A aquello que comentamos con nuestras familias, con nuestros amigos o con los colegas más íntimos.
* Porque en el relatopodemos expresar las motivaciones, sentimientos, deseos y propósitos que dan sentido a aquello que hacemos diariamente, a aquello que motiva nuestras estratégicas decisiones en situaciones complejas.* Porque les permite a los otros lectores apropiarse de lo relatado de un modo personal, incorporar también su propia mirada creando así una nueva experiencia.
* Finalmente, porque seránnuestra manera privilegiada de conocer lo que sucede en educación infantil de Latinoamérica a través de la voz de sus maestros. De tomar contacto con las experiencias, situaciones, escenarios y actoressignificativos para ustedes, quienes viven y hacen diariamente las escuelas.
¿Quiénes participan en la elaboración de un relato?
Dado que se aspira a recuperar la mirada personal, la impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irene
  • IRENA
  • Irene
  • Irene
  • Irene
  • irene
  • Irene
  • Irene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS