irene

Páginas: 36 (8783 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
EL BARROCO


El arte barroco, representa, (pese a la opinión de algunos historiadores a separarlo radicalmente del renacimiento), una expansión y perfeccionamiento de los principios renacentistas.
Nuevamente será Italia el país inspirador de los artistas europeos, y Roma su centro artístico. Corresponde a los siglos XVII y XVIII. El nombre de barroco, le fue impuesto por el racionalismodel s. XVIII, en un principio tenía un matiz peyorativo (barrueca era en portugués una perla deforme y con defectos, y en italiano, un tipo de lenguaje pedante y retorcido). Será en el s. XIX cuando el crítico de arte Wolfflin le de un sentido positivo.

Este estilo es hijo de una sociedad conflictiva: aquella que se está produciendo dentro de las estructuras del Antiguo Régimen, y elengendramiento del nuevo sistema capitalista.
Este conflicto, va a manifestarse de muchas maneras; será la época de la consolidación y máximo auge de las monarquías absolutas y del desgarro de la saciedad por los conflictos religiosos, cuando ya la ruptura protestante es un hecho. Por todo esto, es importante distinguir entre barroco católico y barroco protestante.


EL BARROCO CATÓLICO

Es la épocade la Contrarreforma católica, la que tras el Concilio de Trento comienza a responder a las críticas protestantes; en este sentido, la respuesta va por la vía de fomentar, frente a lo racional e intelectualizado del protestantismo, la piedad popular y el sentimiento, y frente a la libertad individual del fiel, la sujeción a las normas dictadas por la autoridad eclesiástica, (doctores tiene laiglesia).
El arte tras el Concilio de Trento, se va a poner al servicio de la iglesia como elemento un propagandístico más. A partir de ahora, su misión no será investigar y buscar la verdad estética, como en estilos anteriores, sino proclamar la única verdad posible, que ya no hace falta buscar pues ya ha sido revelada por Dios.

Con todo ello, si en el manierismo hubo un intento de libertad deexpresión, ahora se ve sofocada totalmente. La iglesia por una parte y el poder del rey absoluto por otra, harán que el arte se convierta ahora más que nunca en un mero apéndice del poder, de donde se puede sacar las características más importantes:
Es básicamente un arte propagandístico, que tiende a fascinar entrando por la vía irracional, en contra por ejemplo del renacimiento que aspiraba aconvencer por la razón, pero ahora está prohibido pensar por cuenta individual, puesto que lo que ha de ser pensado ya lo ha definido el poder absoluto y la iglesia.

Es un arte con una tendencia innata a lo teatral y espectacular, (para llamar la atención, como es normal cuando una ideología está en crisis, que utiliza o la vía de la fuerza o la del teatro, pero nunca la de la razón, ya queesta puede criticar y poner en evidencia los fallos de aquella).

Las diferentes disciplinas artísticas perderán sus marcos rígidos, y se integraran en un sólo conjunto, de forma que en ocasiones, no se sabrá donde termina la escultura y empieza la arquitectura.
Otra muestra de la pérdida de la forma es el gusto por la curva, mucho más la ondulada e inacabada que la que se cierra en círculo.Finalmente, el abandono de las reglas lógicas universales, posibilita, primero la aparición de lo particular e individual y con ello, la irrupción de la realidad en el arte, incluso de lo feo y repugnante. El hombre se pierde en la naturaleza, y sin idealismos se encuentra a sí mismo de forma más realista, y por lo tanto, desvalido e incompleto, que cuando estaba protegido por el conjunto de ideasuniversales válidas.


1. ARQUITECTURA BARROCA

a. CONCEPCIÓN ESPACIAL EXTERNA (URBANISMO)

Los hombres del barroco, intentan construir edificios, no sólo funcionales, sino además que posean un valor histórico alegórico.
La remodelación urbanística supone un importante cambio, pues, frente a la ciudad cerrada y estática el nuevo espacio urbano es algo dinámico, donde la calle, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irene
  • IRENA
  • Irene
  • Irene
  • Irene
  • irene
  • Irene
  • Irene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS