“Ires y venires: el venue literario en el capitán de los dormidos” de mayra montero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayra Montero destacó anteriormente como narradora erótica: La última noche que pasé contigo y Púrpura profundo. Sin embargo, ha cultivado otras fórmulas en novelas como Del rojo de su sombra, Tú, laoscuridad y Como un mensajero tuyo.
Sin embargo, ninguna tan compleja como El capitán de los dormidos, mezcla de intenciones diversas: política, psicológica, gótica, de intriga, caribeña,folletinesca: ¿pueden coexistir sin entorpecer la narración unitaria? Tal es la capacidad del género, cuando se utiliza con inteligencia y maestría. Mayra Montero escribe el relato con fluidez, con deliberadaambigüedad, buscando una oscuridad narrativa que irá despejándose a medida que avancemos en la lectura: mantendrá la intriga hasta la última página. Pero quizá lo mejor de su compleja y diversificadatrama resida en el ambiente caribeño que logra al combinar la historia de John Timothy Bunker, un aviador que navega por el Caribe recalando en la isla de Vieques, donde se encuentra el hotelito deMartineau en el que conviven un matrimonio con un hijo que roza la adolescencia con los empleados de servicio.

La acción principal se sitúa en 1950, cuando las tropas estadounidenses se entrenan enPanamá e invaden la pequeña isla. Coincidirá con el año del fracasado intento de revuelta nacionalista en el que participará su padre y en la que morirá Roberto, el amante de su madre. Pero lacomplejidad de acciones y tiempos es considerable.

Las perspectivas del relato son también múltiples. Por ejemplo, el “yo” que narra, que visita a su madre en Brooklyn, que vive en Port Clyde con su padre,es J. T. Bunker, más tarde “el capitán de los dormidos”, así llamado porque acostumbrará a trasladar cadáveres de una isla a otra en su avioneta. La letra cursiva indica el cambio de voz, pero no detiempo. El “yo” narrador principal será Andrés Yasín, el niño de origen libanés, hijo de Estela, quien se suicidará al conocer la muerte de su amante Roberto, un idealizado nacionalista. La...
tracking img