Iriarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
Y
ACTIVIDADES

Región de Atacama, región minera
Mina de El Salvador
El agotamiento de las reservas de cobre enPotrerillos implicó que, durante la década del 1940, The Anaconda Company hiciera prospecciones en los alrededore...
Desde tiempos muy antiguos, en la zona que actualmente ocupa la III Región se hadesenvuelto la actividad minera. En el siglo XIX, el oro, la plata de Chañarcillo y el cobre de Tamaya marcaron con su sello a los habitantes nativos. En el siglo XX, la gran minería del cobre, con elyacimiento de El Salvador, y del hierro, representan la moderna extracción masiva de los minerales cupríferos y ferrosos.
Yacimientos de hierro como El Carmen, Cerro Imán y El Algarrobo, no soloconstituyen una fuente de recursos apreciables para la industria del acero, además, animan la actividad de los puertos existentes en la región. Las reservas de hierro en la región van más allá de los 80millones de toneladas, y se encuentran en su gran mayoría en el mineral Boquerón Chañar. La producción de hierro regional alcanza a más del 53% del total nacional.
Los yacimientos de hierro existentes enAtacama son Cerro Imán en la zona de Copiapó, El Carmen en el hinterland del puerto de Barquito y Chañaral y El Algarrobo a 40 km de Vallenar.
El cobre en la región está representado en el complejo ElSalvador, la planta recuperadora de relaves en Llanta y la fundición de Potrerillos. En Atacama se produce el 9% de la producción total de cobre del país. Las reservas minerales de cobre de Atacamaestán conformadas por minerales sulfurados y oxidados. El 75% de estas reservas se localizan en los yacimientos Manto Verde de los Pozos y Punta del Cobre.


Atacama: laproducción agropecuaria
En los valles de los ríos Copiapó y Huasco se concentra la actividad agrícola de la III Región. Esta se basa en frutas y hortalizas que se comercializan tempranamente hacia...
tracking img