Iridio (ir)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El Iridio es el elemento químico con número atómico 77, y está representado por el símbolo Ir. Muy duro, frágil y de color blanco plateado es uno de los de metales de transición de la familia del platino. El iridio es el segundo elemento más denso (después del Osmio) y es el metal más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan elevadas de 2000 °C. Aunque sólo algunassales fundidas y halógenos pueden corroer el iridio sólido, el polvo finamente dividido de iridio es muy reactivo e incluso puede ser inflamable. Los compuestos más importantes de Iridio son las sales y los ácidos que forma con el cloro, aunque también forma una serie de compuestos organometálicos utilizados en la catálisis y en investigación. 191Ir e 193Ir son los dos únicos isótopos naturales deiridio, así como los únicos estables; el segundo es la más abundante de los dos.
El Iridio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant en Londres, entre impurezas insolubles de platino natural procedentes de América del Sur. Aunque es uno de los más raros elementos de la corteza terrestre, con una producción anual y consumo de sólo tres toneladas, tiene un gran número de científicosespecializados y de aplicaciones industriales. Algunas aplicaciones del Iridio son para proteger de la corrosión a altas temperaturas, como en el caso de las bujías, en crisoles para la recristalización de semiconductores también a altas temperaturas, en electrodos para la producción de cloro en el proceso de cloro-álcali y en generadores termoeléctricos de radioisótopos utilizados en naves espaciales notripuladas por ejemplo. Algunos compuestos de Iridio también tienen aplicaciones como catalizadores para la producción de ácido acético.
Una gran abundancia poco habitual de Iridio en una capa de arcilla de la frontera geológica T-K fue una pista fundamental que llevó a la teoría de que la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies hace 65 millones de años fue causada por el impacto de unobjeto extraterrestre, ya que este metal se encuentra en los meteoritos con una abundancia muy superior a la media en la corteza terrestre. Se cree que la cantidad de iridio en el planeta Tierra es muy superior a la observada en las rocas de la corteza, pero debido a la alta densidad y tendencia del Iridio para vincularse con el hierro, la mayor parte descendió bajo la corteza hacia el de núcleo dela Tierra cuando el planeta era joven y todavía estaba fundido.
2. Historia
El descubrimiento del iridio está unido con al del platino y al de otros metales del grupo del platino. El platino nativo utilizado por los etíopes y por las culturas de América del Sur siempre contenía una pequeña cantidad de otros metales del grupo del platino, incluído el Iridio. Platinum reached Europe as platina("small silver"), found in the 17th century by the Spanish conquerors in a region today known as the department of Chocó in Colombia . [ 27 ] The discovery that this metal was not an alloy of known elements, but instead a distinct new element, did not occur until 1748. [ 28 ] El platino llegó a Europa como platina ("plata pequeña"), descubierta en el siglo XVII por los conquistadores españoles enuna región que hoy se conoce como el Chocó en Colombia. El descubrimiento de que este metal no era una aleación de elementos conocidos, sino un nuevo elemento distinto, no se produjo hasta 1748.
Los químicos que estudiaron el platino lo disolvieron en agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico) para crear las sales solubles. Ellos siempre observaban una pequeña cantidad de unresiduo oscuro insoluble. Joseph Louis Proust pensó que el residuo era grafito. Los químicos franceses Victor Collet-Descotils , Antoine François de Fourcroy , y Louis Nicolas Vauquelin también observaron el residuo negro en 1803, pero no obtuvieron suficiente para más experimentos.
En 1803, el científico británico Smithson Tennant (1761-1815) analizó el residuo insoluble y concluyó que debía...
tracking img