IRIIGACION

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS
Se indicaran las características mas relevantes de los suelos, tal que permitan identificarlas y asi conocer su comportamiento.

1.2PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS Y SUS CARACTERISTICAS

Para su identificación, todos los suelos pueden agruparse en cinco tipos base:
Gravas, arenas, limos, arcillas y suelos organico. En la naturaleza siempre existen combinacionesde estos grupos, sin embargo, es necesario reconocer los tipos bases para poder distinguir el suelo.



A. Suelos organicos
B.


C. suelos de grano grueso


C. Suelos de grano fino












2. CARGAS HIDROSTÁTICAS USADAS EN LAS PRUEBAS

Las cargas hidrostáticas usadas en las cargas son uno de los tantos factores que afectan la velocidad de infiltacion
Lascaracterísticas de infiltración de un suelo constituyen el elemento básico
para poder efectuar un adecuado diseño del sistema de riego y determinar el
riego apropiado.
La infiltración puede ser definida como la entrada vertical (gravitacional) del
agua en el perfil del suelo .Los factores más importantes que afectan la
velocidad de infiltración son:

características físicas del suelo.
Cargahidrostática usada en la prueba.
Características de humedad del suelo.
Grado de uniformidad del perfil del suelo.
Método de riego y manejo del agua.
Acción microbiana en el suelo del agua.
Temperatura del suelo y el agua.
Prácticas culturales realizadas, etc.

3. CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA
En suelos agrícolas, la materia orgánica suele representar el 1 – 3% de los constituyentes delsuelo, mientras que en suelos forestales, este porcentaje puede elevarse mucho. El horizonte superficial es, normalmente, el que contiene un mayor contenido en materia orgánica, mientras que el contenido va disminuyendo progresivamente con la profundidad (Figura 3-3). Solamente bajo determinadas condiciones de precipitación y drenaje del suelo puede acumularse materia orgánica en profundidad a causadel intenso lavado de los horizontes más superficiales.
En los suelos agrícolas con similares técnicas de cultivo, se ha comprobado que la variación del contenido de materia orgánica se debe a la influencia de la temperatura y la precipitación (Jenny, 1930). Según Cobertera (1986), existe una estrecha relación entre la temperatura media anual, la precipitación y el contenido en materia orgánica delos suelos agrícolas bajo las mismas técnicas de cultivo. De este modo, es posible establecer la proporción de materia orgánica de un suelo en función del clima (Figura 3-4). El clima influye tanto en la producción de biomasa de los ecosistemas como en la transformación posterior de la materia orgánica en el suelo.






4. CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LA HUMEDAD DEL SUELO PARA DIFERENTESTIPOS DE SUELO





5. MÉTODO DE RIEGO Y MANEJO DEL AGUA

El objetivo de la modernización
La modernización del manejo del agua en los sistemas de riego puede ser interpretada en diferentes formas dependiendo de las circunstancias locales. Un tipo de modernización es la introducción de tecnologías modernas como la aplicación y distribución de agua por tuberías en sustitución de los canales,el uso por ordenadores de sensores de agua en el suelo para iniciar el riego, y también otras técnicas más antiguas como el forrado de los canales y la nivelación del suelo. Estas técnicas pueden ser introducidas y usadas exitosamente cuando los agricultores pueden ser capacitados en su uso o ya poseen los conocimientos necesarios. Sin embargo, el aspecto técnico es solo una parte de lamodernización. Un cambio fundamental en los arreglos institucionales y en las reglamentaciones y el mejoramiento de los resultados y la eficacia de los usuarios del agua y sus organizaciones son igualmente importantes.
La FAO ha definido la modernización como «un proceso de mejoramiento técnico y de gestión de los esquemas de riego combinados con reformas institucionales, si fueran necesarias, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS