iris

Páginas: 26 (6493 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL DEL DOCENTE PARA EXTINGUIR CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA
 
 
AUTOR: IRIS LEAL




 
 
                                                                 
 
 
 
                                                                       
                                           FEBRERO, 2012
 



CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Las estrategias conductuales se fundamentan entre otros aspectos, en el análisis funcional de las conductas no operativas, siendo importante determinar las variables causales quede forma relevante determinan dichos comportamientos en el niño(a). Es por ello, que diversos investigadores han centrado sus trabajos en la temática de la función orientadora del docente y las conductas emitidas por los educandos. Algunos de estos estudios se citan a continuación por su relación con el presente, tomando como criterio el contexto internacional, nacional, regional.
En el ordeninternacional, se encontró en primer término a Pino (2008) quien realizó una investigación titulada “conceptos, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de educación secundaria y bachillerato desde la perspectiva del Profesorado” realizada en Vigo, España. Metodológicamente, la investigación estuvo enmarcada en la naturaleza positivista, con un enfoque cuantitativo, de campo detipo descriptivo, bajo un diseño no experimental.
La población la conformaron 67 docentes de las unidades de los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, a quienes se les aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas en un estudio de casos, de tipo descriptivo. Este investigador describió la noción que tienen los docentes acerca del conflicto, cómo se desarrolla, cómo se previene. Se emplearontécnicas e instrumentos como la observación, entrevistas abiertas, cuestionarios, además el análisis del contenido de documentos institucionales del centro, como planificaciones, programas, reglamentos y expedientes disciplinarios.
Sobre la base de los resultados obtenidos, se destaca entre los resultados de esta investigación el hecho de que los conflictos que se suscitan con más frecuencia enel centro educativo, ocurren en estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 12 y los 14 años, además de producirse durante las explicaciones en el aula. Entre esos conflictos se pueden señalar: llegar tarde a clase, burlarse de los docentes, molestar a sus compañeros y agredir verbal o físicamente a cualquier persona del entorno escolar.
Finalmente, la recomendación de este autor esque debe haber un cambio importante en la metodología que se emplea a la hora de enseñar, motivar a los estudiantes que adoptan una actitud pasiva para que se lleguen a integrar activamente al proceso enseñanza y aprendizaje, con el propósito de aumentar su rendimiento académico. También, sugiere la incorporación integral de la educativa, con especial énfasis en la participación de los padresquienes deben ser, en gran medida, responsables de la educación de sus hijos.
Es pertinente resaltar que este estudio sirve de apoyo a la presente investigación en vista que resalta la importancia de que los docentes utilicen estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes, no solo en su rendimiento académico, sino también para extinguir conductas agresivas e instaurar otras de carácteroperativo.
En cuanto al ámbito nacional, Lorenzo (2008), realizó en el estado Táchira, un “Plan de orientación dirigido a los docentes para disminuir las conductas agresivas en algunos(as) de educación primaria”. El mismo tuvo como objetivo general diseñar un plan de orientación dirigido a los docentes para disminuir conductas agresivas en los alumnos(as) del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iris
  • Iris
  • Iris
  • iris
  • iris
  • iris
  • iris
  • Iris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS