Irizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IRIZAR

Trabajo realizado por:

1) ¿Qué estructura organizativa tiene el grupo Irizar? ¿Crees que es adecuada para la coordinación de la actividad internacional?

Tras analizar el caso, consideramos que la estructura organizativa de IRIZAR no se ajusta de estrictamente a alguna de las diferentes estructuras estudiadas. Podríamos considerar la estructura aplicada por la empresa comouna estructura transnacional, sin embargo, una vez estudiado el caso, nos decantamos por una estructura mixta en la que prima la división global por áreas geográficas (en la página Web se destaca de forma especial la presencia de la Sociedad en distintos mercados geográficos).

En nuestra opinión, la estructura organizativa indicada es la que más se adapta a la información facilitada en el texto,y la consideramos adecuada para la filosofía de trabajo diseñada por Koldo Saratxaga, aunque consideramos que la libertad e independencia otorgada a los grupos de trabajo puede derivar en problemas de coordinación como principal inconveniente.

2) ¿Crees que el modelo del Ciclo de la Vida Internacional del Producto es aplicable hoy en día en la industria de fabricación de autobuses? ¿Crees queIrizar lo utiliza?

Respeto al modelo del Ciclo de Vida Internacional del Producto, pensamos que hoy en día ya no es aplicable en la fabricación de autobuses.

Este modelo está un poco desfasado, ya que en estos momentos los productos tienen un ciclo de vida mucho más corto. Por ello, muchas empresas saltan alguna de las etapas para alcanzar más rápidamente sus objetivos.

En cambio,pensamos que Irizar sí que ha podido utilizar este modelo, ya que inicia el proceso de internacionalización mediante exportaciones a mercados más cercanos (incurriendo en costes transnacionales) para poder llegar a mercados estratégicos más lejanos posteriormente (mediante la implantación en mercados como el chino, brasileño e indio por ejemplo).

3) Clasifica las decisiones de entrada entredeliberadas o emergentes.

Decisiones de entrada deliberadas: Consideramos como deliberadas aquellas decisiones estratégicas que se llevadas a cabo. Dentro de este tipo de decisones de entrada encontramos:
• Decisión de entrada en el mercado chino.
• Decisión de entrada en el mercado brasileño.
• Decisión de entrada en el mercado indio.

Decisiones de entrada emergentes: Sonaquellas decisiones de entrada que no fueron intencionadas en un principio, pero que se presentan como oportunidades tras llevar a cabo alguna de las decisiones de entrada deliberadas. Encontramos:
• Decisión de entrada en el Maghreb.
• Decisión de entrada en el mercado surafricano.

En el caso de la decisión de entrada en el mercado mejicano, consideramos que tiene un factordeliberado (permitiría exportar a EE.UU y Canadá) y otro emergente (se crea la filial por el éxito de las anteriores experiencias).

4) ¿Qué criterio para la selección de mercados ha utilizado Irizar?

• China: Enorme potencial de mercado al ser el país más poblado del planeta.
• Maghreb: Criterio social, para evitar el despido de 110 trabajadores.
• Brasil: País con grandesoportunidades de crecimiento, con un amplio mercado y con una cultura exportadora reconocida.
• México: Éxito de anteriores experiencias de internacionalización y posibilidades de exportar a Canadá y a Estados Unidos.
• India: Mercado estratégico por su tamaño y por la importancia que tiene el transporte público dentro del mismo.
• Suráfrica: Nace del interés que suscitan los productosexportados desde Brasil y por las bajas restricciones arancelarias.

5) ¿Cuáles son los modos de entrada utilizados por Irizar?

El proceso de internacionalización de IRIZAR comienza con exportaciones a países próximos europeos tales como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Grecia; pero pronto, los directivos de la empresa se dieron cuenta de que dicha expansión no se podía llevar a cabo de...
tracking img