irlanda del norte

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
1. Introducción

El tema escogido es el conflicto transnacional y multilateral entre Gran Bretaña, Irlanda e Irlanda del Norte, surgido a causa de las incompatibilidades étnicas, religiosas eideológicas entre los actores.
El objetivo principal es conocer mejor este conflicto y saber más acerca de los paralelismos existentes entre la situación vivida en la isla británica y la que se viveactualmente en Euskadi o Cataluña.
La estructura del trabajo se basa en narrar y explicar los antecedentes, las causas y el desarrollo del conflicto, analizando los actores y la situación actual delmismo, así como mostrar nuestra perspectiva respecto a su futuro.


2. Antecedentes

El conflicto de Irlanda del Norte, también llamada Ulster, tiene origen en la invasión de los Anglo-Normandosen 1169, marcando el inicio de la enemistad entre Inglaterra e Irlanda. Los ingleses asimilaron la cultura gaélica de los irlandeses y su lengua, mientras introducían el feudalismo para dominar alos nativos. Enrique VIII, rey de Inglaterra, introdujo un representante de la corona en Dublín, estableciendo, además, el anglicanismo en Irlanda. Esto chocaba frontalmente con la religión de losnativos, el catolicismo romano.
En 1609, tras la promulgación de las leyes conocidas como Plantation of Ulster, que confiscaban las tierras nativas para repartirlas entre protestantes escoceses eingleses, se agravaron los conflictos en Irlanda del Norte. Estas discrepancias desembocaron en dos conflictos etno-religiosos entre 1641-53 y 1689-91. Los protestantes británicos vencerían en ambasguerras, reafirmando su dominación. A esto le siguió la promulgación de las Penal Laws, que eliminaban los derechos legales de cualquiera que no apoyara a la Iglesia oficial, la anglicana Iglesia deIrlanda.
A finales del siglo XVIII, después de la abolición de las Penal Laws y como resultado del descontento protestante por el levantamiento de la prohibición de comprar tierras para los católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE
  • Costumbres de Irlanda del Norte
  • Irlanda Del Norte
  • Irlanda del norte
  • Irlanda del Norte
  • EL CONFLICTO DE IRLAND DEL NORTE
  • Ensayo Irlanda Del Norte
  • Belfast, la capital de irlanda del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS