Irlanda y sus partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema político: Desde 1949, Irlanda es una república con un sistema bicameral: la Cámara de Representantes (Dáil) cuenta con 166 miembros elegidos por sufragio directo cada cinco años. El Senado está formado por 60 miembros, de los cuales 49 son elegidos directamente, mientras que los 11 restantes son nombrados. El poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro (Taioseach) que gobierna conun Gabinete de ministros. Este Gabinete debe justificar sus decisiones ante el parlamento.

Si hay algo que caracterice a la vida política de Irlanda del Norte durante toda su existencia desde la partición de la isla es que se ha sido muy cambiante. A gran escala, está dividida en dos bandos: el unionista (partidario de la unión con Gran Bretaña) y el nacionalista (partidario de la reunificacióncon Irlanda). Esta oposición está relacionada con una división cultural aún más profunda. Los unionistas son protestantes casi en su totalidad, descendientes de colonos escoceses, ingleses y galeses. Por el contrario, los nacionalistas son principalmente católicos y descendientes de los habitantes originales de esta parte de la isla.
Tradicionalmente, dos habían sido los partidos políticos másvotados en las elecciones: el UUP por el bando unionista, y el SDLP por el nacionalista. Carácter moderado. Pero en la actualidad, desde de las elecciones de 2003, las posturas políticas parecen haberse radicalizado, y los partidos más votados son el DUP por el bando unionista (de marcado carácter lealista y derechista), y el SF por el bando nacionalista (republicano).
Partidos unionistas
Elmovimiento unionista está un poco fragmentado en la actualidad en Irlanda del Norte, y una muestra de ello son las distintas escisiones de la corriente principal que han aparecido en el último cuarto del siglo XX (el DUP en 1971, el PUP en 1978 y el UDP en 1989). Estos son los principales partidos unionistas:
* DUP (Partido Unionista Democrático). Partido derechista liderado desde su constituciónen 1971 por el reverendo Ian Paisley (desde 2008 su líder es Peter Robinson), para quien la asociación político-religiosa es de carácter fundamentalista y marcadamente anticatólica. Identifica al nacionalismo irlandés con el catolicismo ante la creencia de que ambos persiguen la destrucción de los protestantes norirlandeses. Llega incluso a aprobar la violencia hacia los católicos con una actitudextremadamente ofensiva y agresiva (hasta el punto de que no es considerada respetable entre los principales círculos protestantes). No obstante, en la actualidad es el partido mayoritario entre los protestantes de Irlanda del Norte tras las elecciones de 2005.
* UUP (Partido Unionista del Ulster). Liderado en la actualidad por Sir Reg Empey (David Trimble lo lideró durante la época anterior),fue el partido mayoritario entre los protestantes de Irlanda del Norte hasta las elecciones de 2003. A veces es citado como OUP (Partido Unionista Oficial). Pasó de ser el mayoritario entre los unionistas en las elecciones de 1997 a tener casi la misma importancia que el DUP en las elecciones de 2001, mientras que en las elecciones de 2005 se ha convertido en un partido unionista minoritario.Otros partidos unionistas menos importantes son los siguientes:
* PUP (Partido Unionista Progresivo). Partido lealista con ideología de izquierda fundado en 1979 que pretende representar a la clase obrera protestante. A menudo ha sido identificado como la rama política de la organización terrorista UVF. Su líder actual es Dawn Purvis.
* UUC (Coalición Unionista Unida, también conocida comoUUAP). Es una pequeña colección de miembros unionistas de la Asamblea de Irlanda del Norte, que se autodenominaron unionistas independientes en 1998.
* TUV (Voz Unionista Tradicional). Es un partido unionista minoritario de ideología fundamentalista y muy conservadora. Se fundó en 2007 a partir de una escición del DUP. Su líder es Jim Allister.
Entre los partidos unionistas que ya no...
tracking img