Irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
_______________________________________________________

1. Introducción………………………………………………………. 2

2. Irlanda del Norte:

1. Geografía……………………………………………………. 4

2. Economía y política………………………………………… 6

3. Religión………………………………………………………. 9

3. Proceso social:

1. Antecedentes del Conflicto………………………………… 11

2. Origen del Conflicto………………………………………… 173. Desarrollo del Conflicto…………………………………….. 18

4. Consecuencias……………………………………………… 23

4. Conclusiones…………………………………………………….. 29

5. Bibliografía……………………………………………………….. 30

1. INTRODUCCIÓN

____________________________________________________________

______________

El conflicto armado y político producido en Irlanda del Norte muestra el desarrollo y resoluciónde una divergencia que se muestra tanto en el terreno político como también en los aspectos morales. A lo largo de las últimas décadas Irlanda del Norte ha sido escenario de uno de los más sangrientos y prolongados conflictos en el marco de una democracia occidental. Se trata de un conflicto basado en el antagonismo de diferentes ideologías nacionalistas y sentimientos religiosos, donde losprincipales actores están involucrados en una disputa que posee complejas dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.

El conflicto de Irlanda del Norte es un periodo de violencia que involucró a diversas organizaciones paramilitares, la policía inglesa en el Ulster y el ejército inglés que se desarrolló en Irlanda del Norte hasta finales de los años 90,tras la firma de los Acuerdos del Viernes Santo. La violencia del conflicto sobrepasó en muchas ocasiones las fronteras de Irlanda del Norte, extendiéndose hacia la República de Irlanda y el Reino Unido. Los grupos paramilitares de Irlanda del Norte son denominados, tanto en el Reino Unido, en Irlanda y sobretodo en los medios de comunicación internacionales como organizaciones terroristas. Elconflicto en Irlanda del Norte es un enfrentamiento político y religioso. En él encontramos a los católicos irlandeses que están en confrontación con los protestantes de origen anglosajón. Políticamente, los católicos son republicanos que luchan para separarse del dominio británico e integrarse a La República de Irlanda y unificar así el país. En el otro bando, los protestantes denominados unionistasque persisten en permanecer como provincia inglesa e históricamente se han opuesto a la independencia gaélica, por sus fuertes vínculos con Gran Bretaña.

A partir de la ocupación de Irlanda del Norte, los protestantes dominaron el escenario político bajo reales restricciones hacia los católicos en la participación de las instituciones públicas. Se prohibieron derechos y oportunidades a lapoblación católica, y prácticamente la región del Ulster se fue repoblando con protestantes que fueron desplazando a los católicos y habitantes originarios hacia zonas más pobres y marginales, convirtiéndose así en los sectores minoritarios de la región. Esta situación es la premisa del conflicto. Su resolución se produjo por la vía política pero pasando previamente por numerosos actos violentos.Este proceso social nacido por divergencias identitarias que tienen que convivir en un mismo territorio se ha mostrado tanto en su forma más violenta como conciliadora y política.
El proceso social que vamos a estudiar se centra en el conflicto religioso-político entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, conflicto que ha causado una ruptura que se ha visto sumergida en unadiscordia en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Los objetivos que nos hemos marcado para profundizar en el análisis del proceso social son en primer lugar, conocer si la superioridad poblacional de protestantes frente a los católicos es uno de los motivos relevantes causantes del conflicto. Y en segundo, analizar las características de la lucha armada en este territorio, a partir de...
tracking img