Irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRLANDA

Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans [Negro y Caqui, por el color de sus uniformes], tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.

Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien abandona suprometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por la libertad.

Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto crítico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero, a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se vendesgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos.

Introducción
Irlanda fue invadida por primera vez por los ingleses en el siglo XII. En esa época, el territorio estaba dividido por dominios gobernados por los barones del lugar. Durante siglos, los grandes propietarios ingleses se enriquecieron a costa del pueblo irlandés.

Una población de colonos se instaló allí para dirigir el país ennombre de los ingleses, al tiempo que las leyes mantenían a los irlandeses en un estado de sumisión. Además de impuestos y rentas, Irlanda proporcionaba a Inglaterra productos alimentarios (productos de granja) y mano de obra barata. Hambruna, desahucios y miseria eran el destino de la población rural de Irlanda.

Siguiendo la estela de la Revolución Francesa, la Sociedad de Irlandeses Unidos luchópor la independencia de su país, y en el siglo XIX el movimiento de la Hermandad Feniana continuó con esta lucha.

A comienzos del siglo XX, las aspiraciones independentistas no podían ser ignoradas, aunque fueron combatidas constantemente por el poder británico.
PAZ EN IRLANDA DEL NORTE
El nacimiento del Ejército Republicano Irlandés
El Ejército Republicano Irlandés nació a inicios delsiglo XX durante la lucha por la independencia de Irlanda de la corona británica.
El IRA original surgió como el Ejército de la República de Irlanda, que había sido proclamada por la Rebelión de Pascua de 1916, iniciativa de Michael Collins que organizó a hombres de los grupos Voluntarios Irlandeses y el Ejército de Voluntarios Irlandeses.
En 1921, un acuerdo entre el Gobierno británico y elirlandés, conocido como Tratado anglo-irlandés, dividió a la isla de Irlanda en norte y sur. Los seis condados del norte, con mayoría protestante de origen inglés y escocés y que presionaba a Londres para permanecer bajo el mando de la corona, se constituyeron en la provincia de Irlanda del Norte o Ulster.
El sur pasó a tener un Parlamento propio en Dublín. Este acuerdo afectó al IRA, que se dividióentre quienes aceptaban el tratado y quienes buscaban una total independencia de una Irlanda unida. Esta última postura prevaleció y Collins, quien veía en ese momento al acuerdo como único camino hacia la paz, fue aislado y asesinado.
En 1937 se declaró la independencia del sur de Irlanda, que se convirtió en República (no reconocida por Londres hasta 12 años después). El IRA es proscripto por elGobierno de Dublín y en 1949 se le declaró ilegal. Desde ese momento el IRA se convirtió en una organización que combatió por la unificación del norte y el sur.
A fines de los años 70 Irlanda del Norte seguía siendo parte del Reino Unido, pero las tensiones se agudizan y la violencia emergió entre la mayoría protestante y leal a Londres (conocidos como unionistas) y la minoría católica,discriminada en los ámbitos político y económico. Hasta 1965 a los católicos no se les permitió elegir legisladores para el Parlamento local de Stormont. Los sistemas electorales (doble voto para algunas familias protestantes) privaron a los católicos del poder en las ciudades donde eran mayoría. En 1969 Londres envió tropas a la región. El IRA se dividió entre esa organización oficial, que en 1972...
tracking img