irlanda

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Macroeconomía General
Análisis Irlanda

a. Realizar un gráfico para cada variable.
Gráfico 1
Crecimiento del PIB (% anual)

Fuente: Indicadores del Banco Mundial.
Gráfico 2
Inflación, Precios del Consumidor (% anual)



Fuente: Indicadores del Banco Mundial.

Gráfico 3
Desempleo, total (% de la fuerza laboral total)

Fuente: Indicadores del Banco Mundial.

b. Hacer un análisis sobredesempeño económico del país en lo que va del siglo XXI.

Irlanda ha tenido una tendencia negativa de crecimiento económico en este período, que se agudizó a finales del año 2007 principalmente por la crisis de deuda soberana, llevándola incluso a niveles negativos tanto en 2008 como 2009 (año en que se presenció la mayor caída de crecimiento económico igual al 6.37%). Luego de esta profunda crisis,el país empezó a presentar síntomas de mejoramiento, aunque sólo para el año 2010, pues retornó a niveles bajos de crecimiento en años posteriores.
La inflación en Irlanda ha sido muy fluctuante después de la crisis. Luego de ésta obtuvo una deflación muy fuerte en el año 2009 cercana al -4.5%, lo cual tiene efectos negativos sobre la economía pues el consumo disminuye, en tanto los consumidoressiempre están pensando en futuras disminuciones de precios, disminuyendo así la producción y el empleo. Así pues, se puede decir que la inflación es una variable procíclica, pero está positivamente relacionada con el desempleo. Esta inestabilidad en los precios se traduce muchas veces en inestabilidad macroeconómica y en incrementos en los niveles de incertidumbre, por lo que para que un país logreun crecimiento económico sostenido, es indispensable que logre mantener tasas de inflación bajas y estables al mismo tiempo. (Banco de la República).
Igualmente, la economía irlandesa se ha visto fuertemente afectada en términos laborales desde la crisis de deuda de la Unión Europea, mostrando niveles crecientes en la tasa de desempleo, alcanzando una tasa del 14,7% en el año 2012. Aunque el paíscuenta con un subsidio al desempleo, las consecuencias negativas en términos sociales y económicos de tasas de desempleo en aumento son inevitables. La economía se deteriora, en tanto no hay una plena utilización de la fuerza laboral, y aumenta el índice de privación, es decir, las personas tienen un menor acceso a recursos materiales lo cual puede disminuir su calidad de vida.
La economíairlandensa ha mostrado fuertes síntomas de recesión a partir del año 2007, evidenciados a partir del bajo crecimiento económico, de las altas tasas de desempleo y del proceso de deflación durante 2009-2010.
c. Hacer un análisis sobre las posibles decisiones de política económica que se deben tomar en el país con base en los datos más recientes.

Dado el análisis anterior, Irlanda puede implementarpolíticas fiscales y monetarias con el fin de incentivar el crecimiento económico del país. Se puede incrementar el gasto del gobierno y disminuir impuestos para reactivar el consumo de los individuos, la demanda agregada y por ende el crecimiento de la economía irlandés. . No obstante, debido a las medidas impuestas dentro del programa de austeridad en los países europeos, dificultan enormemente laprosperidad de la política fiscal de gasto público e inversión. Más bien, luego de que una economía entra en un periodo de recesión como el experimentado por Irlanda, la solución más efectiva fue la implementada en el año 2010. El país aceptó el plan de rescate del Fondo Monetario Internacional para salir de la crisis. Con el cual ha logrado recuperarse levemente, tras disminuir su déficit dedeuda, se reestructuró el sector bancario y la economía volvió a crecer.
También, Irlanda puede implementar una política monetaria expansiva con objeto de estabilizar los precios, evitando así una nueva entrada a la deflación. La disminución de la tasa de interés nominal reactiva el consumo pues fomenta la adquisición de créditos. Además puede aumentar la compra de bonos soberados para inyectar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS