Ironman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA
Derechos fundamentales
La Democracia también implica la existencia de libertades e igualdades. Por ello se hace necesario reconocer, regular y garantizar un conjunto de derechosfundamentales o esenciales e inherentes en la persona humana.
Por ejemplo, el derecho a la vida, la libertad personal, la seguridad individual, que garantiza a toda persona el no ser detenido sino enlas condiciones fijadas por la ley y según las formalidades por ella establecidas. También juegan un rol importante, la libertad de opinión, de conciencia, de culto, y de enseñanza. La libertad oderecho de propiedad, la libertad de emprender o desarrollar cualquier actividad económica.
Se comprenden aquí, también, el conjunto de derechos económicos y sociales; los derechos políticos y lasigualdades. La democracia cree en el diálogo, en la confrontación de las opiniones. Se admite, en la democracia, que las diversas opiniones tengan la posibilidad de conquistar mayoría popular, y el Estadono otorga privilegios a ninguna en particular. Pero el Estado sólo asegura la igualdad jurídica a la expresión de las distintas opiniones. Ello no implica un deber para el Estado, de asegurar a lasideologías distintas una igualdad de hecho. Ya que "la calidad intelectual y el peso social de las opiniones es variable; gozan de acigida y apoyo muy diferentes: el entusiasmo de la masa, la simpatíade los clérigos, el sostén de organizaciones sindicales, los recursos de las grandes empresas. Esos diversos factores juegan libremente, tendiendo ellos mismos a un cierto equilibrio"
La Democraciaacepta y respeta la opinión mayoritaria y la que está en minoría. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poderreside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de...
tracking img