Irpf. financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE
LAS PERSONAS FÍSICAS

FUENTES

Las disposiciones normativas vigentes son:
1. Real Decreto Legislativo 3/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido del IRPF
2. Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF
3. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de noviembre de 2005 que desarrolla el régimen deestimación objetiva (módulos) para 2006

La vigencia de estas normas cesa el 31 de diciembre de 2006 ya que se está tramitando un proyecto de ley: “Proyecto de Ley que aprueba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio”

NATURALEZA

Las características deeste Impuesto son:

1. Impuesto directo. Según el criterio económico un impuesto directo es el que grava una manifestación de capacidad económica de carácter directo. Según el criterio jurídico un impuesto directo es el que grava manifestaciones de capacidad económica que directamente quiere gravar por lo que no se prevé su traslación.
2. Impuesto sintético. Grava la renta globalmenteconsiderada, con independencia de la fuente y del lugar donde se obtenga. Los impuestos analíticos gravan de forma distinta según la fuente y el lugar.
3. Impuesto personal. La persona llamada al pago forma parte del hecho imponible, no se puede definir el hecho imponible sin tener presente la persona que debe pagarlo.
4. Impuesto subjetivo. Se tienen en cuenta la circunstancias personales ysociales de la persona llamada al pago
5. Impuesto parcialmente cedido a las CCAA. Un impuesto cedido: 1-Lo establece y regula el Estado. 2-Su gestión corresponde por delegación del Estado a los órganos de la Administración de la CCAA. 3-El producto de la recaudación corresponde a las CCAA. 4-Las CCAA tienen determinadas competencias normativas en algunos aspectos. El IRPF es un impuesto parcialmentecedido porque: 1-La gestión del IRPF no corresponde a los órganos de la Administración autonómica, corresponde a los órganos de la Administración del Estado (Agencia Estatal de la Administración Tributaria). 2-El producto de su recaudación no corresponde totalmente a la CCAA, sólo percibe una parte de la recaudación (33%). El Estado ingresa el 33% de las retenciones soportadas por losresidentes en la CCAA y que no tienen obligación de declarar y la cuota líquida autonómica correspondiente a quienes sí tienen obligación de declarar.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

La base imponible menos las reducciones dan lugar a la base liquidable a la que se le aplica el tipo impositivo estatal y autonómico. De ello se obtiene la cuota íntegra estatal y autonómica a la que se restan las reducciones obonificaciones estatales y autonómicas obteniéndose la cuota líquida estatal y autonómica. La suma de ambas cuotas es la cuota líquida total a la que se le quitan las retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados para saber la cuota a pagar por el contribuyente.

Por tanto, la competencia de las CCAA en el IRPF alcanza a fijar su tarifa autonómica y las reducciones y bonificaciones adescontar sobre la cuota íntegra autonómica

Estos elementos se regulan en Andalucía en la LEY 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras. En ella no se fija tarifa autonómica por lo que se aplica la prevista en la legislación estatal y se establecen algunas reducciones y bonificaciones.ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL

El IRPF se aplica en todo el territorio español, si bien en todas las CCAA no coinciden alguno de sus elementos porque:
• Existen competencias normativas para la CCAA
• Existen determinados beneficios aplicables sólo a algunos territorios como las deducciones de Ceuta y de Melilla
• Existen dos territorios con normativa propia, País Vaco y Navarra
• Existen...
tracking img