Irpf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. - IMPUESTOS DIRECTOS
2.1. - IRPF
El impuesto sobre la renta que se paga al final varia de uno a otro país, como resultado de la interacción de todo un conjunto de elecciones diferentes en cuanto a la manera de imponer y de calcular este impuesto. Las más importantes de estas diferencias se refieren a los siguientes puntos:
 La renta sujeta al impuesto.
 La unidad de imposición.
 Lasdegravaciones fiscales.
 Las degravaciones fiscales.
 La aplicación de un impuesto global.
 Los métodos de recaudación.
a) La renta sujeta al impuesto
Ciertos elementos de rentas generalmente excluidos de la renta total a los fines del calculo de la renta sujeta al impuesto. El Cuadro 1 resume los elementos de rentas sujetas al impuesto en los países miembros. En este se puede verque...
* Las rentas asalariadas (sueldos y salarios).
* La renta neta de las actividades no asalariadas.
* Los alquileres percibidos.
* Las pensiones publicas.
... están sujetas al impuesto. También muestra que existen diferentes tratamiento a otros elementos de renta como son las prestaciones sociales y los intereses recibidos. Y en casi todos los países las cotizaciones de losempleados a los sistemas del seguro de enfermedad y los sistemas privados de pensiones no están sujetas al impuesto.
b) Unidad de imposición
En los países en los que las rentas de los 2 cónyuges se acumulan, el importe se calcula por aplicación del tipo apropiado de la escala a la renta imponible de cada cónyuge. Ciertos países, que entran en la categoría de aquellos en los que las rentas songravadas separadamente, pueden considerar a la pareja casada la unidad de imposición global, mientras que en otros países que gravan conjuntamente las rentas, pueden autorizar a los cónyuges a declarar separadamente sus rentas, o incluso utilizar escalas de gravamen distintas para cada cónyuge.
La mayoría de países que utilizan un sistema de imposición conjunta (pero no todos), consideran que los 2cónyuges tienen la misma renta, cualquiera que sea su renta efectiva, lo que reduce los impuestos de estos en un sistema de impuesto progresivo.
En el Cuadro 3 podemos ver que 14 países han escogido la imposición individual, que 7 países han optado por la imposición conjunta o por hogar, y que otros 2 han elegido un sistema opcional o una mezcla de los dos.
Se ve igualmente, que a excepción dePortugal, la evolución se ha hecho de la imposición individual, pero que ha habido muy pocos cambios en los últimos 10 años.
c) Degravaciones fiscales
Los países miembros de la OCDE ofrecen desgravaciones fiscales bajo diversas formas. Las principales distinciones entre los diferentes tipos de desgravaciones se pueden resumir como:
* Deducciones: es uno de los modelos mas frecuentes para aplicarlas desgravaciones estándares. Toman la forma de deducciones de la renta sujeta al impuesto, de modo que, cuando las escalas de gravamen de la renta sean progresivas, su valor aumente a medida que la renta aumente.
* Créditos fiscales: son deducciones estándar del impuesto a pagar y, por tanto, su valor absoluto es independiente de la renta del contribuyente. En ciertos países, el importe delos créditos fiscales puede exceder al importe exigible, siendo entonces pagada la diferencia al contribuyente.
d) Escalas de gravamen
Los cambios que se han introducidos en las escalas de gravamen se indican en el Cuadro 12 y son:
 El tipo marginal mas alto ha bajado en todos los países excepto Suiza y Turquía, donde no se ha cambiado.
 El primer tipo impositivo ha bajado en 9 países, haaumentado en otros 11 y se ha mantenido igual en otros 3.
 El numero de tramos ha disminuido en 17 países, no ha aumentado mas que en Luxemburgo y se ha mantenido igual en Dinamarca, Francia, Irlanda, Suiza y Turquía.
• Existen 2 sistemas diametralmente opuestos de gravamen de la renta de las personas físicas:
* El impuesto cedular: los diferentes elementos de la renta (salarios,...
tracking img