Irracionalidad en la politica boliviana

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo me ocupo de una postura totalmente imparcial al no apoyar a ningún partido político, ni trato de defender a alguien. Eso sí soy muy sincero en afirmar que nuestros políticos, además de ser “politiqueros” en su mayoría y no así políticos, son como el perro del hortelano: “Ni comen ni dejan comer”. En la historia boliviana sería: “Ni gobiernan ni dejangobernar”.

Es por eso que lo mas importante para mi será desarrollar este tema relacionado con el pensar de Max Weber, en cuanto a la política y racionalidad estudiado por Weber, un gran teórico

Quisiera proponer las siguientes preguntas ¿Bolivia es un país irracional? (desorganizado) ¿Una de las causas de nuestros malestares quizás es nuestra desincronización para gobernar? Estas son preguntasque a los largo del ensayo responderé, y para las cuales nos basamos en datos históricos y actuales. Ello no me costo mucho justificar ya que hay una gran cantidad de datos históricos que acredita lo que decimos.

Es por eso que creo que en nuestro país los gobernantes no están con la chica de “labios rojos, cabellos amarillos y ojos verdes”, ni menos aun la aman. Mientras se vaya desarrollandoel presente ensayo se descubrirá quien es esa chica y estoy seguro que apoyara mi afirmación.

1. LA FALTA DE ORGANIZACIÓN ENTRE POLITICOS BOLIVIANOS

Weber explica que la política es el ejercicio de la voluntad dirigido a la realización de valores, a la construcción de un sentido. (pag.89)

En contra a lo que dice Weber, si hablamos de un país desorganizado, en cuanto aparlamento se refiere, ese e sin lugar a dudas es “Bolivia”. La gran cantidad y variedad de gente que hay en nuestro país no es excusa para que esto sea así. La India (democracia más fuerte del mundo según CNN) tiene más de 150 grupos étnicos y es organizada políticamente hablando, nosotros con apenas 35 grupos étnicos no lo podemos hacer, que vergüenza. Lo que nos hace falta es organizarnos, llegarverdaderos acuerdos y puntos intermedios. Y lo más importante dejar de ser irracionales y de una vez organizarnos.

La política desarrollada en nuestro país se trata más que todo de corrupción, charlatanería, etc. La mayoría llega a ser político, no para gobernar, sino para obtener el poder económico y no lo hacen por que realmente sienten que nacieron para hacerlo, o por vocación.

Lapolítica se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados). "Un políticodebe contar con tres virtudes: pasión, sentido de responsabilidad y mesura". (html.rincondelvago.com)

En cuanto a los senadores y diputados del país dejaran de pelearse ilógicamente, y en lugar de ver sus colores políticos vieran solo los de: rojo, amarillo y verde. Estoy seguro que nuestro país estaría mejor.

Pues el pintarse de un color político afecta mucho a nuestro país ya que pormas que algo este bien, pero si esta dicho por la oposición, entonces estará mal.

Weber dirá: no existe nada que sea un bien común determinado en forma única acerca del cual todos los individuos estén de acuerdo o se les pueda convencer por fuerza del argumento racional. (RABOTNIKOF 1989: 113)

En el caso de nuestros parlamentarios son como el perro del hortelano: Ni comen ni dejacomer. En su mayoría solo se dedican a hacer politiquería, cosa que no beneficia en lo absoluto al país, y no se ponen a “hacer el arte de gobernar”, ósea política. Decir que en su mayoría si lo hacen sería ser muy injusto e irracional.

Desde el punto de vista de la acción política individual, nos topamos con la peculiaridad de que la correlación de fuerzas aparece incluida en el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto político boliviano
  • politica boliviana
  • Constitucion politica del estado boliviano de 1938
  • Irracionalidad
  • Política Fiscal y Tributaria Boliviana
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • partidos politicos bolivianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS