Irracionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Irracionalidad”, Sutherland

El texto de Sutherland habla acerca de los diferentes tipos de toma de decisiones que tomamos todos los días, algunos de estos fallos pueden llegar a sermuy sencillos o muy complicados.
Todos los días tomamos decisiones pero muchas de ellas las realizamos de manera inconsciente. Existen otras que no, tal es el caso del almirante Kimmel cuyadeterminación y aferro en un fallo lo llevo a la destrucción total en la famosa batalla de Pearl Harbor.
Así como el almirante, muchos de nosotros podemos decidir por alguna acción que puede cambiar el resto denuestras vidas, son estas circunstancias las nos hacen aferrarnos más a nuestras creencias y a no cambiarlas a pesar de saber que existen pruebas que contradicen nuestras teorías.
Es por loanterior, que Sutherland nos describe una serie de experimentos que intentan dar una explicación a esto fenómenos poco lógicos del ser humano. Algunos de estos experimentos son:
- La tarea de Wason.- Wasonrealizó un experimento con tarjetas, él demostró que las personas no suelen ser lógicas al tomar una decisión. En este estudio se descubrió que las personas suelen tomar aquellas teorías que confirmensus creencias en lugar de tomar aquellas que las falsen.
Quien toma una decisión suele ser extremadamente reacio a modificarla, incluso en el caso de disponer de pruebas apabullantes de que seequivoca. La falta de disposición a renunciar a las propias opiniones es característica de todas las profesiones y condiciones sociales.
Ninguna hipótesis general puede confirmarse por completo, siemprepuede hallarse una excepción. Ejemplo:
Todos los cisnes son blancos Generalización cuya falsedad se puso de manifiesto al descubrir cisnes negros en Australia.
Para determinar la probabilidad de queuna regla sea cierta, hay que intentar, por tanto, demostrar que es falsa, que es precisamente lo que no se hace. Esto es muy importante, pero muchos científicos no lo comprenden.
Aunque una...
tracking img