Irracionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las denominadas «filosofías de la vida» es donde el i. va a encontrar su mejor y más apropiado cauce. Para ellas, que se pueden considerar nacidas con Nietzsche (v.), larealidad originaria y fundamental, el Urgrund, es la vida; pero no la vida (v.) en sentido biológico, sino en cuanto actividad instintiva, impulso no sometido a cánones dictados por larazón. En este vitalismo (v.), del que como principales representantes se han de citar, junto con Nietzsche, a Dilthey (v.), Bergson (v.), Simmel (v.), Sprengler (v.) y Klages(v.), la actividad de la razón, el discurso racional, es sustituido por otras formas de conocer, dada la inoperancia del mismo para captar la intimidad de lo real.
Para Bergson(v.), p. ej., la realidad, producto del élan vital, es algo fluyente, inespacial, transido de duración; la inteligencia, la razón, adultera lo real, transformándolo en algoinmovilizado, espacializado, descuartizado, en una pluralidad de seres separados y anquilosados; es el célebre morcelage; la razón es, únicamente, el medio del que se sirve el homo faber,es la facultad de producir utensilios, pero nunca podrá llegar a la entraña de lo real, porque la realidad es, en sí misma, irracional.
Para penetrar en lo más íntimo de eseélan vital originario hemos de acudir a otra modalidad del conocer, a la intuición (v.), que es «conciencia, pero conciencia inmediata, visión que apenas se distingue del objetovisto, conocimiento que es contacto y, por último, coincidencia» (La pensée et le mouvant, París 1934, 35 ss.).
Para Dilthey (v.), y por causa de la radical irracionalidad de loreal, el alto papel que se había asignado anteriormente al razonamiento debe ser otorgado a la vivencia (Erlebnis), entendida como «la unidad estructural de actitud y contenido.
tracking img