Irradiacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Antecedentes

La irradiación de alimentos como una tecnología para la seguridad de los mismos ha sido estudiada durante ya más de 50 años y ha sido aprobada por más de 35 gobiernos en todo el mundo. Se han aprobado más de 40 tipos de productos alimenticios para ser irradiados alrededor del planeta.
En 1963, la FDA aprobó por primera vez la irradiación de alimentos para su uso enespecias y sazonadores en los Estados Unidos. A partir de entonces, también se ha aprobado el uso de la irradiación de alimentos para frutas y vegetales frescos, productos de harina y grano, así como carne y aves. La aprobación más reciente de la FDA para irradiación de alimentos se otorgó en diciembre de 1967 para carnes rojas - de res, puerco y cordero. El USDA prepara algunos lineamientos para elprocesamiento, mediante el uso de la irradiación en productos cárnicos y agrícolas. En 1992, se emitieron los lineamientos para la irradiación de aves. En la actualidad, el USDA está diseñando lineamientos para res, puerco y cordero.
La adopción de la irradiación para los productos alimenticios ha sido lenta en los Estados Unidos. Sin embargo, con su aprobación para los productos cárnicos,los beneficios de la eliminación de bacterias presentes en los alimentos y la demanda de alimentos seguros por parte del consumidor, puede ampliar sus aplicaciones en el mundo. En el futuro, la irradiación podría también servir como una alternativa eficaz para algunos plaguicidas; por ejemplo, como sustituto del bromuro de metilo, que se utiliza en la fumigación.

2-Introducción

Lairradiación de los alimentos ha sido identificada como una tecnología segura para reducir el riesgo de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en la producción, procesamiento, manipulación y preparación de alimentos de alta calidad. Es a su vez, una herramienta que sirve como complemento a otros métodos para garantizar la seguridad y aumentar la vida en anaquel de los alimentos. La presencia debacterias patógenas como la Salmonella, Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes ó Yersinia enterocolítica, son un problema de creciente preocupación para las autoridades de salud pública, que puede reducirse o eliminarse con el empleo de esta técnica, también denominada como “Pasteurización en Frío”.

La irradiación de alimentos, como una tecnología de seguridad alimentaria, ha sidoestudiada por más de 50 años y está aprobada en más de 40 países. Cuenta también con la aprobación de importantes organismos internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA). En nuestro país, el Código Alimentario Argentino, en su artículo 174, legisla sobre los aspectosgenerales; y en otros artículos autoriza la irradiación de papa, cebolla y ajo para inhibir brote; de frutilla para prolongar la vida útil; de champiñon y espárrago para retardar senescencia; y de especias, frutas y vegetales deshidratados, para reducir la contaminación microbiana.

3.-Descripción de la Practica

Conceptos Básicos sobre Irradiación de Alimentos

La irradiación dealimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad demasa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada. (1000 Grays = 1 kiloGray).

Se utilizan actualmente 4 fuentes de energía ionizante:
o Rayos gamma provenientes de Cobalto radioactivo 60Co
o Rayos gamma provenientes de Cesio radioactivo 137Cs
o Rayos X, de energía no mayor de 5...
tracking img