Irradiacion de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Irradiación de volumen mamario”

1 Introducción

El carcinoma mamario es la patología oncológica más frecuente en la mujer. Prácticamente en todos los casos de enfermedad potencialmente curable, es necesario tratamiento local y regional; el mismo implica la combinación de cirugía y radioterapia secuenciales.
Tan es así que en la actualidad, cuando se piensa en tratamientos oncológicos,siempre se tiene en cuenta la combinación terapéutica óptima que permita la máxima preservación de órganos y anatomía normales. En cáncer de mama esta combinación se logra con el empleo sistemático de cirugía conservadora y radioterapia locorregional.
La radioterapia local está destinada a tratar el órgano de origen de la neoplasia, en este caso la mama. La radioterapia regional tiene comoobjetivo el tratamiento de las áreas de diseminación primaria de la enfermedad; en el caso de carcinoma mamario los territorios de drenaje linfático del órgano: cadenas ganglionares axilares, supraclaviculares y mamaria interna.
La mama es un órgano alojado en la superficie anterior de la caja torácica. Subyacente a la misma se encuentran grandes masas musculoesqueléticas implicadas en la motilidad yfuncionalismo del tórax y miembros superiores. En profundidad se encuentran los pulmones, el corazón y el mediastino. Este último contiene estructuras neurovasculares, grandes vasos, árbol traqueobronquial principal y esófago. Las mamas voluminosas y péndulas con frecuencia ofrecen una proyección hacia el plano dorsal que pasa por estructuras anatómicas intrabdominales tales como el estómago,intestino grueso y porción cefálica del hígado.

El territorio mamario interno es vecino inmediato del mediastino anterior. Las cadenas ganglionares supraclaviculares rodean a órganos cervicales caudales como tiroides, laringe, faringe, esófago cervical y médula espinal en sus primeros segmentos. Las cadenas axilares transcurren caudalmente a la cintura escapular y anteriormente al vértice pulmonar.El tratamiento radiante del cáncer de mama debe contemplar las características anatómicas antes descritas.

El médico oncólogo radioterapista es el responsable de decidir cuál o cuáles áreas deberán incluirse en el volumen de tratamiento radiante, atendiendo la necesidad de cada caso clínico en particular; también es responsable de definir las dosis que recibirá cada estructura y cuálesserán los órganos sanos que en forma parcial o total sufrirán los efectos tóxicos de las radiaciones.

El físico médico será responsable de diseñar la geometría e incidencias óptimas para evitar zonas de subdosaje y/o sobredosaje, así como del cálculo físico que permita cumplimentar la mejor distribución dosimétrica.

El técnico de simulación es quien asiste al médico oncólogo radioterapista en elposicionamiento óptimo del paciente, en la elección e implementación de los inmovilizadores correspondientes y en la operación del equipo de simulación.

El técnico dosimetrista, aparte de realizar los controles de calidad habituales en los equipos de tratamiento y simulación, colabora en todas las etapas de la planificación.

El técnico radioterapeuta tiene la responsabilidad de llevar a cabola fracción periódica de tratamiento y asegurar la repetitividad sistemática en todo su curso, según lo definido en la simulación.

Cualquier error, omisión y/o negligencia en la aplicación de los conocimientos estructurales ya sea por el médico, el físico o el técnico, pueden traducirse en daños al paciente, aún cuando no existan signos de enfermedad neoplásica.

En el Servicio de OncologíaRadioterápica de FUESMEN el 30% de los pacientes tratados padecen o padecían cáncer de mama. Dicha demanda implica que una cuarta parte del trabajo del equipo sea absorbida por el estudio y optimización de los procedimientos de simulación, planificación computarizada, set-up, marcación externa e inmovilización del paciente. Un error sistemático que ocurra en cualquiera de ellos, conduciría a...
tracking img