Irradiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEFALOSPORINAS
Las Cefalosporinas, son una clase de los antibióticos beta-lactámicos. Junto con las cefamicinas pertenecen a un subgrupo llamado los cefamos.
Historia
La primera cefalosporina fue aislada de cepas del hongo Cephalosporium acremonium de una alcantarilla en Cerdeña en 1948 por el científico italiano Giuseppe Brotzu. Él notó que estas cepas producían una sustancia eficaz contra lasalmonela, Salmonella typhi, la causa de la fiebre tifoidea, además, el filtrado sin procesar de este hongo curaba infecciones por estafilococo.
Del líquido de cultivo del hongo, se obtuvieron 3 antibióticos diferentes, denominados P (contra gram positivos), N (contra gram negativos y positivos) y C (parecido al N pero de menor potencia). La cefalosporina C fue aislada en la Escuela dePatología "Sir William Dunn" de la Universidad de Oxford y una molecula mas eficaz derivada fue comercializada por la compañía Eli Lilly en la década de los sesenta.
Mecanismo de acción
Las cefalosporinas actúan de la misma manera que las penicilinas: interfiriendo en la síntesis de peptidoglucano de la pared celular bacteriana, e inhibiendo la transpeptidación final, necesaria para la reticulación. Estogenera un efecto bactericida.
Cada nueva generación de cefalosporinas tiene más potencia frente a bacterias gram-negativas, características antimicrobianas perceptiblemente mayores que la generación precedente;
Actividad predominante cocos grampositivos
* Cefalotina
* Cefazolina
* Cefalexina
* Cefradina
* Cefadroxilo
NISTATINA
La nistatina es un antibióticoantifúngico del grupo de los poliénicos que se aísla de cultivos de Streptomyces noursei. Químicamente es C47H75NO17 y se caracteriza por poseer una cadena cíclica de 46 átomos de carbono, con cuatro grupos metilo, un aminoazúcar (la micosamina, que es una hexosamina) y seis dobles enlaces. Estos dobles enlaces hacen a la molécula sensible a la luz, el oxígeno y las alteraciones del pH.[1] Se mide enunidades, correspondiendo 3.000 unidades internacionales (UI) a 1 miligramo.[2]
Farmacocinética
Su absorción en el tubo digestivo es muy mala a no ser que se den dosis muy elevadas. La administración tanto intramuscular como por vía intravenosa origina importantes reacciones en la zona de inyección o efectos colaterales tóxicos, por lo que se desaconseja su uso. Tampoco se absorbe aplicada sobre pielo mucosas. La poca cantidad que pueda absorberse se desactiva en un 95% por el metabolismo, siendo su eliminación renal.[1]
Mecanismo de acción.
Actúa tanto como fungistático como fungicida, dependiendo de la concentración. Se fija a los esteroles de la membrana celular de los hongos, desorganizando su configuración espacial, lo que lleva a una alteración de la permeabilidad de la membrana conpérdida de aminoácidos, purinas e iones por parte del hongo, con alteración del metabolismo celular.[3]
Indicaciones
La nistatina esta Indicada en infecciones cutáneas y mucosas originadas por la especie de hongo candida albicans: Candidiasis rino-faríngea, candidiasis vulvo-vaginal, candidiasis digestivas, etc; y las producidas por el genero Cryptococcus.
Aunque en el laboratorio muestraefectividad sobre otros varios tipos de hongos que pueden afectar a la piel humana, su difícil capacidad de penetración en la piel la hacen ineficaz en la práctica diaria.
También se puede usar de manera preventiva en pacientes diabéticos, con inmunodeficiencia, en tratamiento con corticoides y sobre todo en pacientes tratados con antibióticos que estén en riesgo de desarrollar una infecciónoportunista por hongos.
Interacciones.
No se han descrito interacciones con alimentos. En la forma oral debe evitarse tomar simultaneamente otros medicamentos que formen una película sobre la mucosa intestinal o que originen un aumento en las contracciones intestinales, ya que ello llevará a que la nistatina esté menos tiempo en contacto con la mucosa y por tanto su efecto será menor.
Efectos...
tracking img