Irradiación de alimentos

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO”
FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL INGENIERIA DE ALIMENTOS



“IRRADIACION DE ALIMENTOS”

CATEDRATICO: CHRISTIAN PESANTES ARRIOLA
CATEDRA: TECNOLOGIA DE CONSERVACION DE ALIMENTOS
INTEGRANTES:
* ZOROCHAQUI MAYTA MIGUEL 060060K


Noviembre, 2010

I. INTRODUCCION
La producción de alimentosa nivel mundial plantea serios problemas para el abasto a las grandes urbes, lejanas éstas de los centros de producción de productos agrícolas, lo que nos lleva a plantear la necesidad de utilizar todas las alternativas tecnológicas disponibles para evitar el deterioro y la destrucción de los productos y al mismo tiempo reducir al mínimo las cuantiosas pérdidas económicas que esto provoca. Enocasiones a los comercializadores de productos agrícolas frescos en algunos países se encuentran con el impedimento de realizar operaciones con otras economías, debido a que sus mercancías no cumplen con los requerimientos internacionales en cuanto a calidad bacteriológica se refiere. Una de las alternativas en apariencia más competitiva y menos contaminante para lograr esto, es mediante laesterilización bacteriana por medio de la radiación ionizante, emitida ésta de manera espontánea por radioisótopos industrializados tales como el Cobalto-60 y el Cesio-137. El uso de la radiación ionizante para la esterilización de productos alimenticios, tiene como todas las técnicas sus limitaciones y no provee todas las soluciones, por lo que se deberá tener sumo cuidado en su selección, en el diseño desus instalaciones así como en la operación y mantenimiento de éstas.

La respiración de las frutas y verduras es un fenómeno bioquímico complejo en el cual los carbohidratos, ácidos orgánicos y otros compuestos son metabolizados hasta moléculas más simples, con la consecuente producción de energía.
Las pérdidas de los productos agrícolas en la etapa post cosecha en países desarrollados, seestiman de un 5 al 20%, mientras que en países subdesarrollados de un 20 al 50%, por lo que es necesario adoptar una serie de metodologías para que la industria aumente su eficiencia y rendimiento, y que de esta forma pueda subsistir y crecer dentro de mercados tan competitivos.

II. MARCO TEORICO
En la permanente carrera por lograr una mejor y mayor conservación de los alimentos, lairradiación de alimentos está ocupando un lugar cada vez más destacado. La demostración científica de que su aplicación no entraña riesgo alguno para los consumidores sino que, además, garantiza mejor que otros métodos la inocuidad y la calidad nutricional y organoléptica, hacen que el futuro de esta tecnología de avanzada esté adquiriendo perfiles relevantes.
La irradiación de alimentos consistebásicamente en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida para tal efecto; constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos, que ponen en peligro la salud del hombre o bien que llevan al deterioro de los mismos.
La irradiación de alimentos se propone por la Organización Mundial de laSalud como medida para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, que afectan la salud y productividad de la mayoría de los países, constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.
Por lo tanto, la salud de los habitantes de un país, está condicionada de manera importante a la inocuidad de los alimentos y de las condiciones de suabastecimiento.

1. CONCEPTOS BÁSICOS
Irradiación de alimentos: proceso físico que utiliza una fuente de radiación ionizante permitida para dar una exposición intencional en alimentos, materias primas y aditivos alimentarios, que no exceda de las dosis permitidas en este ordenamiento.   La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiacion en alimentos
  • Irradiación en alimentos
  • Irradiacion de los alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Beneficios y efectos de la irradiacion de los alimentos
  • Irradiación De Alimentos En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS