Irrectroactividad de la ley laboral

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
|
SALA CONSTITUCIONAL

Magistrado Ponente: FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

El 18 de abril de 2007, los abogados FRANCIS RIVAS VALECILLOS, SANTIAGO GUTIÉRREZ H. y ALBERTO RIVAS ACUÑA, venezolanos, mayores de edad, abogados en ejercicio, con domicilio en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, los dos primeros, y en el Área Metropolitana de Caracas el último, e inscritos en elInstituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 32.743, 49.429 y 6.552, respectivamente, actuando como representantes legales de la ciudadana ELVIA PIRE DE ROMERO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 5.245.546, domiciliada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, solicitaron ante esta Sala Constitucional, la revisión de las sentencias dictadas por los JuzgadosPrimero de Primera Instancia de Juicio en Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara el 27 de octubre de 2005 y, Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, dictada el 3 de mayo de 2006, con fundamento en los artículos 335 y 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El 24 de abril de 2007, se diocuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado doctor Francisco Antonio Carrasquero López, quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.

Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Constitucional pasa a decidir previas las siguientes consideraciones:

I
ANTECEDENTES

El 23 de julio de 2001, el solicitante presentó demanda porpago de diferencia de prestaciones sociales y ajuste de pensión de jubilación, ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Estabilidad Laboral y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en contra de la COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA C.A.N.T.V.

El 27 de octubre de 2005, el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio en Régimen Procesal Transitorio delTrabajo del Circunscripción Judicial del Estado Lara, mediante sentencia declaró la perención de la instancia.

El 8 de noviembre de 2005, la parte actora apeló de la referida sentencia ante el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, el cual, el 10 de noviembre de 2005, oyó el recurso de apelación interpuesto por el accionante.

El 25 de abril de2006, se celebró la audiencia oral ante el Juzgado Superior Segundo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, el cual declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio en Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, que, a su vez, declaróla perención de la instancia.

II
DE LA SOLICITUD DE REVISIÓN

Para fundamentar la presente solicitud de revisión, la accionante señaló, que la misma tiene lugar con ocasión de la sentencia dictada, el 3 de mayo de 2006, por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, la cual declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó la sentenciapronunciada el 27 de octubre de 2005, por Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio en Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en el juicio por cobro de diferencia de prestaciones sociales y ajuste de la pensión de jubilación, que intentó la ciudadana Elvia Pire de Romero, contra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela C. A. N. T.V.

Asimismo, la solicitante señaló, que el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas violó lo establecido en el artículo 166 de la Ley Orgánica Procesal de Trabajo, por cuanto no se realizó la filmación de la audiencia.

Que, en el acta de audiencia, el mencionado tribunal superior incurrió en omisión argumental del recurrente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes laborales
  • Leyes laborales
  • Ley Laboral
  • Leyes Laborales
  • Leyes Laborales
  • Leyes laborales
  • Ley Laboral
  • la ley laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS