Irregularidades de los activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Caracas - Sede Helicoide
Octavo Semestre – Sección CPN 8209

IV INFORME DE AUDITORIA
IRREGULARIDADES MÁS COMUNES
EN LOS ACTIVOS FIJOS

Integrantes:García, Jorge C. I: V - 8.101.195
García, Rafael C.I.: V - 13.422.339
González, Milangela C. I: V - 6.897.879
San Blas, María C. I: V - 6.970.208

Caracas, 10 de Enero de 2011
ORIGEN
La investigación de éste tema se generó siguiendo instrucciones de la profesora de Auditoria IIAryelexis Gómez de fecha 14/12/2010.

ALCANCE
El informe de investigación se desarrolló desde el 27/12/2010 hasta el 07/01/2011 en el cual se culminó la investigación sobre el tema, dando cumplimiento a las normas establecidas por la Profesora de la Cátedra.

JUSTIFICACIÓN
Esta auditoria abarca el conjunto de rubros representados en el valor de las Irregularidades más comunes en los ActivosFijos, éste Rubro se compone de bienes tangibles que se emplean en las operaciones de una empresa. Éstos bienes tienen una vida útil o de servicio de más de un año, se emplean (directa o indirectamente) para producir unos ingresos y no están destinados a la reventa en el curso normal de los negocios. El Activo Fijo se compone generalmente de:

1. Terrenos. Una característicade los terrenos es su existencia permanente.
2. Edificios, equipo y mejoras introducidas en la propiedad. Estos bienes tienen una vida limitada y están sometidos a una depreciación o amorticación.
3. Recursos naturales. Entre éstos se incluyen los depósitos minerales, petróleo y gas y otros bienes cuyas reservas se agotan paulatinamente. Con frecuencia se les denomina bienesagotables.

Un grupo de bienes estrictamente relacionados con el Activo Fijo son los Intangibles. Éstos pueden ser bienes identificables, como licencias, patentes y marcas registradas, o no identifacables, como el fondo de comercio. Este tipo de bien intangible puede adquisirse o desarrollarse internamente. La contabilización de los mismos presenta muchos problemas del mismo tipo que los queaparecen en la contabilización del Activo Fijo.

ANTECEDENTES

Con miras a puntualizar el presente informe, es preciso relacionar los aspectos que envuelven el control interno y realizar su estudio para luego estructurarlo en los Activos Fijos.

La labor del auditor se orienta principalmente a la revisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados por la empresa enel examen de Inmuebles Maquinaria y Equipos son los bienes tangibles que tiene por objeto lo siguiente:
1. El uso de las mismas en beneficio de la entidad.
2. La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.
3. La prestación de servicios por la entidad o su clientela o al público en general.
La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos yno de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.
OBJETIVOS DE AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS
El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del Rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones ycaracterísticas de cada empresa.
Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes:
• Comprobar que existan y estén en uso.
• Verificar que sean propiedad de la empresa.
• Verificar su adecuada valuación.
• Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.
• Comprobar que haya consistencia en el método...
tracking img