Irregularidades de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRREGULARIDADES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Tenemos la Nulidad absoluta de los actos administrativo y la nulidad relativa del mismo.
Nulidades Absolutas o radicales: Art.,. 19 LOPA allí seestablece 4 numerales de forma taxativa a través del cual se puede considerar un acto nulo absolutamente: "Los actos administrativos serán absolutamente nulos en los siguientes casos:
1.
2. Cuando asíesté expresamente determinado por una norma constitución o legal; violación de la cosa juzgada administrativa"
3. Cuando resuelvan un caso precedente decidido con carácter definitivo y que haya creadoderechos particulares, salvo autorización expresa de la Ley. Vicio en el objeto.
4. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución, y; Incompetencia manifiesta. Ausencia total deprocedimiento
5. Cuado hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido. Anulabilidad.
Los tres primerosnumerales se consideran que son causales de nulidad absoluta, sin embargo en el numera 4 se observa que se desprende que hay dos causas: 1. por una parte la incompetencia manifiesta del órgano y 2. Porotra parte la ausencia del procedimiento. Estas son las causa más comunes.
Ausencia total de procedimiento, quiere decir que falte todo o una parte bien esencial de ese procedimiento, no le daposibilidad a la administración; la jurisprudencia a tratado de explicar esa falta absoluta del procedimiento, de alguna u otra manera la adminis. Pública genera la actividad tendiente a la formación de unexpediente administrativo, que va a generar la decisión final del acto administrativo (ver material). Se establece que estaría viciado de nulidad absoluta cuando:
1.
2. Ocurra la carencia total yabsoluta de los tramites procedimentales legalmente establecidos.
3. Se aplique un procedimiento distinto al previsto por la Ley correspondiente, es decir, cuando por una errónea calificación previa...
tracking img