Irregularidades De Los Arreglos Cristalinos: Dislocaciones

Irregularidades de los arreglos cristalinos: Dislocaciones

¿Qué son las dislocaciones? (introducción)

Las dislocaciones son imperfecciones lineales en un cristal que de otra manera seríaperfecto Se suelen introducir en el cristal durante la solidificación del material o cuando el material se deforma permanentemente. Aunque en todos los materiales, incluyendo cerámicos y polímeros, haydislocaciones, son especialmente útiles para explicar la deformación y el endurecimiento de los materiales metálicos. Se pueden identificar tres clases de dislocaciones: de tornillo, de borde y mixta.Tipos de dislocaciones

Dislocaciones de tornillo
La dislocación de tornillo (Fig. 4-4) se puede ilustrar haciendo un corte parcial en un cristal perfecto y, a continuación, torciendo ese cristaluna distancia atómica. Si se sigue un plano cristalográfico durante una revolución respecto al eje de torcimiento del cristal, comenzando en el punto x y recorriendo distancias interatómicas igualesen cada dirección, se termina una distancia atómica abajo del punto de partida (el punto y). El vector necesario para terminar el circuito y regresar al punto de partida es el vector de Burgers b. Sise continuara la rotación, se describiría una trayectoria espiral. El eje o línea respecto al cual se traza la trayectoria es la dislocación de tornillo. El vector de Burgers es paralelo a ladislocación de tornillo.

Figura 4-4 El cristal perfecto (a) se corta y se ranura una distancia atómica (b) y (c). La línea a lo largo de la cual se hace el corte es una dislocación de tornillo. Se requiereun vector de Burgers b para cerrar un ciclo de distancias atómicas iguales en torno a la dislocación de tornillo.

Vector de Burgers b: Dirección y distancia en que se mueve una dislocación en cadaetapa; también se llama vector de deslizamiento.
Dislocaciones de borde o arista
Figura 4-5 El cristal perfecto en (a) se corta y se intercala un plano adicional de átomos (b). El borde inferior...
tracking img