irrenunciabilidad de derecho

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Administrativas

Grupo # 3

INTEGRANTES
Michelle Morales
Melina Zevallos
Eduardo Leon
Andres Garcia

Carrera:Comercio Exterior

Ciclo: Segundo Semestre

Tema: Irrenunciabilidad del Derecho Laboral

Año Lectivo

2013-2014



IRRENUNCIABILIDAD DEL DERECHO DE TRABAJO

El Derecho laboral (tambiénllamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, enrelación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera,el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de losmedios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.
El trabajo asalariado genera relaciones asimétricasentre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador,tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.





IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS
En Derecho laboral, se conoce como principio deirrenunciabilidad de derechos a aquel que limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajo.
Bajo este principio, eltrabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La irrenunciabilidad de los derechos
  • Irrenunciabilidad a los derechos civiles
  • EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS LABORALES
  • “La irrenunciabilidad del estado de derecho
  • PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS:
  • irrenunciabilidad a los derechos laborales
  • Irrenunciabilidad De Derechos
  • La irrenunciabilidad del estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS